Ir al contenido principal

Festividad madrileña de san Isidro Álvarez del Manzano






Buenos e “isidriles” días desde mi Madrid del alma :)

Según la Agencia Estatal de Meteorología rondamos los 14,5º de temperatura, gozamos de una escasa humedad del 44% y sopla viento del suroeste de 10 km/h. El tiempo previsto para hoy es sol y, a partir de las 6-7 de la tarde, algunas nubes. Y una temperatura máxima de 26º. Dice un refrán popular que “cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar” otro dice que “en mayo no dejes el sayo, por si en vez derecho viene de soslayo”.

¡¡Felicidades a todos los madrileños y foráneos pues hoy es la fiesta de nuestro santo patrón: san Isidro!!

Y con este día tan espléndido, nada mejor que acercarse a la Pradera de San Isidro a disfrutar de las rosquillas listas, tontas y de la Tía Javiera, amén de las atracciones que hay allí instaladas desde hace días. Desde mi atalaya de Arganzuela veo todas las noches las luces de colores de las atracciones moviéndose intermitentemente y se oye la música de baile hasta la madrugada.

Empezamos el resumen de prensa con el exalcalde José Mª Álvarez del Manzano, que hace unos años subió a los cielos... en la iglesia de San Andrés. Nada como ir allí a rezar a san Isidro Álvarez del Manzano y, de paso, a santa María de la Cabeza Miró de Álvarez del Manzano.

Las pinturas de los “santos” se hallan en la iglesia de San Andrés, en la costanilla de igual nombre. Gabriel Astudillo, pintó a los santos patronos de Madrid y retrató las caras de Álvarez del Manzano y de su esposa, María Eulalia de Miró sin que ellos lo supieran. El pintor, recurrió a unas fotografías y, una vez terminados los cuadros, invitó al matrimonio a verlos. ¡Es fácil imaginar la cara de sorpresa de ambos cuando se vieron así retratados!

Desde entonces san Isidro ya no se apellida Merlo Quintana sino Álvarez del Manzano y López del Hierro :)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena