Ir al contenido principal

Obras en el palacete de los Vargas





Rafael Fraguas en El País informa sobre las obras que se están realizando en el palacete renacentista de los Vargas, situado a la entrada de la Casa de Campo. Como señala Luis de Vicente, portavoz de la plataforma Salvemos la Casa de Campo, integrada en Madrid, Patrimonio y Ciudadanía, «es una oportunidad de oro para recobrar una importante obra de un arquitecto tan estrechamente vinculado a Madrid que, en la propia Casa de Campo, edificó hitos singulares como la Faisanera, el acueducto, el puente de la Culebra o las rejas de los arroyos».

Sin embargo, el Ayuntamiento ha informado que las obras «consisten en un mero revoco de las fachadas y las cubiertas, dentro de un plan municipal de mantenimiento del patrimonio».

Una oportunidad perdida pues para recuperar este palacete de los Vargas así como las grutas renacentistas situadas a su izquierda.

Fraguas aporta un recorrido muy completo sobre la historia de este palacete que, hasta hace seis años, fue sede del Instituto Municipal de Deportes. Merece la pena leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII