Ir al contenido principal

Patrimonio autoriza el vaciado integral del complejo Canalejas





Y terminamos con una mala noticia, la moda tan arraigada en Madrid del vaciado de edificios históricos sigue adelante, y Patrimonio ha autorizado el derribo interior de la manzana de Canalejas. El visto bueno comprende, como ya se sabe, la construcción de un hotel cinco estrellas, así como las viviendas de lujo y un centro comercial de alto standing.

Allá por 1975, la desaparecida Banca López Quesada, vació íntegramente el edificio que fue palacio de Villahermosa, perdiéndose, entre otras cosas, la magnífica escalera que albergaba. Corrían otros tiempos, era alcalde Miguel Ángel García Lomas y no existía el concepto de conservación del patrimonio histórico y artístico de Madrid. A él le sucedió Juan de Arespacochaga, conocido como “atilaspacochaga” quien siguió con la misma política. Han pasado más de 40 años y seguimos en la misma línea de vaciar los edificios históricos-artísticos y dejar el cascarón. Canalejas, es uno de tantos edificios destruidos en su interior.

Y a él se suma el Edificio España, probablemente el Hotel Ritz... y suma y sigue.


La notica del vaciado de Canalejas es muy larga y completa, con fecha de inauguración incluida: 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena