Ir al contenido principal

Exposición fotográfica sobre los menonitas





¿Quién no recuerda a los amish de la película Único testigo, con Harrison Ford y una guapísima Kelly McGillis? Gracias a ella supimos de esta comunidad religiosa de origen alemán afincada en el continente americano, en este caso en el condado de Lancaster, Pensilvania y de su vida cotidiana anclada en el siglo XVI.

Los menonitas son otra de las comunidades religiosas, de origen suizo, que emigraron, al igual que los amish, al continente americano, huyendo de la persecución por sus creencias. Amish y menonitas son anabaptitas (rebautizadores), es decir practicantes del bautismo de adultos en contra del bautismo infantil.

Una de las principales diferencias entre ambas comunidades es el empleo de la electricidad por parte de los menonitas y rechazada por los amish.

Hasta el 30 de abril se puede ver una selección de fotografías que Miguel Bergasa hizo a lo largo de varios años en las comunidades menonitas de México y Sudamérica y en las que parece que el tiempo no ha pasado.

Galería Espaciofoto, calle Viriato 53.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII