Ir al contenido principal

Anales del Instituto de Estudios Madrileños





Los amantes de la historia de Madrid sabemos que una de las principales fuentes de consulta son los tomos de los Anales del Instituto de Estudios Madrileños que recogen los estudios que los miembros de dicha institución, muchos de ellos conocidos por algunos de nosotros, han ido publicando en dichos tomos desde el primero que salió en 1966 hasta el del año pasado.

En su momento, un miembro del instituto me comentó que iban a digitalizar todos los tomos y, por fin, ya se pueden consultar y descargar, gratuitamente, los 53 tomos de los Anales del Instituto de Estudios Madrileños en su web propia


Es pues una muy buena noticia poder acceder a esas magníficas investigaciones monográficas realizadas por personas tan conocidas como Enrique de Aguinaga, Francisco Marín Perellón, José del Corral, Manuel Montero Vallejo, Mª Teresa Fernández Talaya, Luis Miguel Aparisi Laporta, José Mª Sanz, Virginia Tovar, Pedro Navascués Palacio, Pilar Corella, Matilde Verdú, Carmen Cayetano, Fernando Chueca Goitia, Áurea de la Morena, Luis Prados Plaza, y muchísimos más e, incluso, nuestro amigo y compañero de fatigas José Manuel Castellanos Oñate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII