Ir al contenido principal

Una niña, primera madrileña de 2014






¡¡¡Buenos días y feliz año nuevo desde mi Madrid del alma!!! :)



Aunque es tradición en el mundo de la prensa escrita descansar el día de Año Nuevo, aquí me tenéis recopilando noticias para no perder la costumbre. Aunque, todo hay que decirlo, son noticias festivas dadas las fechas en que estamos, lógicamente.



Y como es Año Nuevo, se ve que la Agencia Estatal de Meteorología tampoco ha madrugado después del cotillón de anoche y no proporciona datos del centro de Madrid. Así que una vez más, recurrimos a mi gadget del escritorio: 8º en Arganzuela, en segunda línea de playa; cielo nuboso y ausencia total de viento, lo he comprobado en mi paseo con Trufa esta mañana. La previsión de la Aemet para este día es cielo nuboso y lluvias alternativamente. O sea, tiempo frío como corresponde a este primer día del año, pues ya dice el refrán “enero frío y sereno, inaugura un año nuevo”.



Aunque la puesta del Sol será a las 17,57 horas, da lo mismo porque con el día nublado no se podrá ver. Y hoy hay Luna Nueva, así que más de lo mismo, ni está ni se la espera.



Hoy es el santo de los Agripinos, Frodobertos, Beatrices, Martinas, Guillermos, Fulgencios y Concordios. A todos ellos, muchas felicidades.



Tal día como hoy de 1863 nació en París, Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Y de 1919, nació en Nueva York, Jerome David Salinger, autor de El guardián del centeno, novela de éxito y de culto publicada en 1951.



Tal día como hoy del año 45 antes de Cristo se celebró por primera vez el día de Año Nuevo, al establecer Julio César el calendario Juliano. Del año 1788 salió por primera vez a la calle el diario británico The Times. Y de 1850 (especial para Mario Sánchez), se estableció en España el franqueo de los sellos a cargo del remitente gracias a que estos son adhesivos (con la lengua, la mayoría de las veces). Y, finalmente, tal día como hoy de 2002, se puso en circulación el euro como moneda única en 12 países europeos. Y todos sabemos que con el “redondeo”, todo subió muchísimo.



Para los capricornios nacidos en el día de hoy, Amalia de Villena (20minutos Madrid) vaticina que «Tanto evento social y familiar ha multiplicado tu habilidad para relacionarte con los demás. Hoy decidirás poner en marcha un plan para mejorar tu imagen que te permita sentirte bien contigo mismo. Procura que esos buenos propósitos de comienzo de año no caigan en saco roto».



Y hablando de los nacidos hoy, iniciamos el resumen de prensa con el nacimiento del primer bebé madrileño. El feliz alumbramiento fue anoche a las 00,35 horas, una niña en el Hospital Fundación Alcorcón. Aunque no se han facilitado detalles, salvo que pesó 2,340 kilos, es la primera madrileña de este año que acaba de comenzar. ¡Felicidades!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje