Ir al contenido principal

Las obras ilegales del Parque de la Cornisa





Buenos y gélidos días desde mi Madrid del alma :)

Según la Aemet, hace 1,6º en el centro de la ciudad, según mi gadget 2º en segunda línea de playa, en Arganzuela. Tenemos 79% de humedad, lo cual es muy bueno para las narices resecas como la mía, y ligera brisilla de 4km/h. Para la jornada de hoy se prevé cielos y nubes y una temperatura máxima de 10º. Así que abrigarse toca si salimos a la calle porque como dice un refrán, “en diciembre, diente con diente”.

El ocaso del Sol será a las 17,55 horas y la Luna, prácticamente Nueva, da igual a la hora que se oculte porque no se ve. Así que hoy pasamos de ella.

Hoy toca felicitar a los Sabinos, Jocundos, Severos, Donatos, Exuperancios y Marcelos. A todos ellos, felicidades en este penúltimo día del año.

Tal día como hoy de 1865 nació en Bombay (India) el escritor británico y Premio Nobel de Literatura RudyardKipling, autor de “El Libro de la selva”.

Tal día como hoy de 1870 murió el general Prim, mortalmente herido tres días antes en un atentado en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas. El crimen nunca fue esclarecido. Hace un año un estudio forense de la momia realizado en el Hospital Universitario de San Joan (Reus) llegó a la conclusión de que el genera murió estrangulado en el palacio de Buenavista por haberse hallado en el cuello un surco «compatible con una correa o banda de cuero». Hace apenas diez días, un informe de la Escuela de Medicina legal, entre otros, de la Universidad Complutense de Madrid lo desmiente categóricamente. Prim murió, como se dijo, a consecuencia de una infección provocada por las graves heridas sufrida en el atentado. ¿Caso cerrado? Su muerte coincidió con el desembarco en el puerto de Cartagena de Amadeo I de Saboya. Y tal día como hoy de 2006 murió ahorcado Sadam Husein.

Tal día como hoy de 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) formada por 15 repúblicas.

Para los nacidos en el día de hoy, Amala de Villena les augura que hoy: «Hoy será un buen día en el trabajo. Los compañeros te agradecerán tu apoyo pero desconfiarás de tanto halago. Estás tan acostumbrado a lo contrario que no darás crédito a lo que suceda hoy. Se producirá más de una discusión cerca de ti. Si puedes, haz oídos sordos».

Vamos ya con el resumen de prensa de este último martes del año y tan solo he encontrado dos noticias relevantes.

El ABC de hoy es el único que se hace eco de las obras ilegales que ha retomado el Arzobispado en el Parque de la Cornisa. La Asociación Amigos de La Cornisa-Vistillas ha dado la voz de alarma a todos los medios de comunicación ante la pasividad de la Administración. El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo tumbó definitivamente el proyecto de construir el denominado popularmente “Minivaticano”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje