Ir al contenido principal

Dónde llevar a los peques estos días





Buenos e invernales días desde mi atalaya de Arganzuela :)

La información de la Aemet para el centro de Madrid a las 12 del mediodía dice que no hay datos, ni de temperatura, humedad y viento. ¡Manda huevos, que diría Federico Trillo!

Pues nada, el gadget de termómetro que tengo en el escritorio de mi pecé dice que tenemos 9 grados. Y no hace viento porque las ramas de los árboles que veo desde mi ventana, no se mueven. El Sol luce espléndido en su segundo día de invierno, su puesta será a las 17,51 horas. Hoy precisamente empieza su lento ascenso al día más corto del año que será el 21 de junio. Poco a poco iremos notando que los días se alargarán.

Hoy toca felicitar a los Flavianos, Zenones, Queremones, Demetrios y Honoratos. ¡A todos ellos, muchas felicidades!

Tal día como hoy de 1870 murió, víctima de la tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer. Las rimas de este poeta romántico se eclipsaron para siempre y nunca mejor dicho porque su muerte coincidió con un eclipse total de sol. Y tal día como hoy de 1988 murió asesinado Chico Mendes, defensor de los pueblos de la Amazonia. Su denuncia de la destrucción de la selva amazónica y de la exterminación de los indígenas fue inmortalizado en una canción del grupo Maná que me encanta:

“Cuando los ángeles lloran / a Chico Mendes lo mataron / era un defensor y un ángel / de toda la Amazonia. / El murió a sangre fría, / lo sabía Collor de Melo / y también la policía. / Cuando los ángeles lloran / lluvia cae sobre la aldea / lluvia sobre el campanario / pues alguien murió, / un ángel cayó, / un ángel murió, / un ángel se fue / y no volverá...”

Un año después, tal día como hoy de 1989 murió el escritor y Premio Noble de Literatura Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot. Y tal día como hoy de 1858 -especial para Pablo Aguilera-  nació en Italia Giacomo Puccini, el gran compositor de óperas tan famosas como La Bohème, Tosca y Madame Butterfly.

Además, tal día como hoy se proyectó por primera vez en todos los cines de España el No-Do, aquellos interminables minutos obligatorios de noticias en blanco y negro que precedían a la proyección de la película. Los que ya tenemos una cierta edad respetable, recordamos cómo llegábamos tarde para no tener que asistir a la “inauguración de pantanos del Excelentísimo Jefe del Estado don Francisco Franco” o a la descripción de las corridas toros de El Cordobés o el Viti, narradas por Matías Prats (padre) o David Cubero, o las imágenes de las famosas “Demostraciones Sindicale”, que no eran manifestaciones precisamente, si no exhibiciones de atletas sincronizados que se desarrollaban en el estadio Santiago Bernabéu.

Y finalmente, tal día como hoy de 1972 fueron rescatados con vida los 16 supervivientes del accidente de avión que cayó en los Andes. Tuvieron que sobrevivir a temperaturas de 30º bajo cero y alimentándose de la piel de los que murieron en el accidente. Cortaban la piel en tiras, era lo único que pudieron llevarse a la boca. La noticia dio la vuelta al mundo porque fue impactante. Yo incluso me compré el libro que escribieron ellos mismos de cómo fueron esos 72 días aislados entre la nieve sin más alimento que los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

A los capricornios nacidos hoy Amalia de Villena les predice que « será una jornada, a pesar de ser festiva, algo complicada en la que puede que te pesen ciertas obligaciones o labores. Piensa que ya te queda menos para tomarte un respiro y eso te impulsará a hacerlas con optimismo y alegría. Tienes mucho por lo que estar feliz».

Y vamos ya con el resumen de prensa de hoy que viene cargadito de ofertas culturales para los peques de la casa, sobre todo. Y comenzamos con el viaje que propone la Sala El Águila a través de la exposición La Prehistoria en Madrid. Allí, los niños podrán fantasear con las recreaciones de los habitantes prehistóricos de la región. «La muestra, orientada especialmente para los más pequeños, cuenta con un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente, la elaboración de un panel de arte rupestre y un rincón de la lectura». ¿Quién se apunta?

¿Dónde: Sala El Águila, calle Ramírez de Prado, 3. Entrada libre.
¿Horario: de 11 a 19 horas, salvo el 24, 31 y 5 de enero que será de 11 a 15 horas.
¿Hasta cuándo? Hasta el 5 de enero.

---

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje