Ir al contenido principal

ORIGEN DEL NOMBRE DE CANILLAS


Los condes de Canillas tenían una casa de campo donde residían cuando iban a cazar perdices. Alrededor de ella se levantaron otras más pequeñas destinadas a sus servidores y criados. Y así, poco a poco se fue formando lo que posteriormente sería el casco urbano de un pueblo que tomó el nombre de Canillas. 

Hay otra teoría que dice que el nombre procede de las canillas de los toneles de vino que se producían en el siglo XVIII. 

Hoy Canillas es un distrito de Madrid que desgraciadamente, apenas conserva nada de lo que fueron sus señas de identidad. 

Sus fundadores, los condes de Canillas, están enterrados en la cripta de la iglesia de Santa Paula, parroquia de Canillas, pero en la actualidad las tumbas no pueden ser visitadas por estar bloqueada la entrada debido a las diversas obras realizadas de restauración. * (Ver Anexiones).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII