Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA PUERTA DEL SOL

Aunque el actual reloj de la Puerta del Sol es obra del prestigioso relojero Losada, quien lo regaló en 1856, anteriormente hubo otro cuya historia explica el motivo de por qué se coronó con un reloj el antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Comunidad de Madrid. 

Un periódico de Carabanchel Bajo titulado Panoramas relataba en  1929 la historia y que transcribo literalmente: 
«¿Cuál es el origen de la famosa bola del reloj? ¿Cuántos años cuenta de existencia? 

Cuando esta hermosa plaza comenzaba en el siglo XVIII a dejar de ser estercolero, iniciando su futura y rapidísima grandeza, se ordenó en 1768 la construcción de un gran edificio, para albergar los servicios de correos. 
Cuando se terminó de construir el edificio nadie pensó coronarlo con el reloj de la bola. Pretenden algunos cronistas, que este reloj se colocó en 1774, a petición del pueblo madrileño, para conocer al minuto las salidas de Postas y Correos que llevaban correspondencia. 

Pero esto no es cierto, el verdadero origen de dicho reloj es el siguiente: 

todos los días, los ciudadanos de Madrid debían dar prueba de fe rezando a las doce del medio día un Avemaría, para lo cual, el ciudadano debía detenerse en la marcha, descubrirse y rezar, pero esta demostración se fue debilitando, muchos de ellos se disculpaban de no haber oído las campanadas. 

Por ello, se instaló en lo alto del edificio de Correos y Postas dicho reloj, para que nadie pudiera alegar ignorancia. 

La inauguración del reloj fue un verdadero acontecimiento y aquel día, al sonar las doce, aseguran algunos cronistas de aquellos tiempos, aún cuando todos se descubrieron y guardaron un religioso silencio, ninguno rezó el Ave María, porque todos quedaron "con un palmo de boca abierta al ver descender la hermosa esfera, con acompañamiento de campanas..."». 

Tan sólo es una leyenda que ni siquiera coincide en el tiempo, ya que la bola actual se colocó en el siglo XIX.

 Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII