Ir al contenido principal

Los 25 espléndidos años de la Filmoteca Nacional





(Os ponemos una foto del aspecto de este cine en 1984, en sus años cerrado y degradado)

En 1963 el Cine Doré proyectó la última sesión y echó el telón definitivamente, cayendo, lentamente en el olvido y la degradación. Afortunadamente, la Filmoteca Nacional lo rescató y rehabilitó para sede propia en 1989 y hoy, 25 años después, luce como el primer día, los mismos años que lleva Juan Carlos Sánchez desde que llegó como operador de cabina en este mítico cine y que, en un espléndido reportaje cuenta en qué consiste su trabajo. También su gerente, Antonio Santamarina, nos habla de la evolución del cinematógrafo en estos últimos años.

Y, tirando del Diccionario enciclopédico de Madrid (de una servidora) añadimos unos apuntes más:

«Construido por Críspulo Moro Cabeza, fue uno de los primeros cines que abrió sus puertas en Madrid. Ocupa el solar donde en 1900 existió una barraca de cinematógrafo. Es de estilo modernista y una de las escasas construcciones del modernismo madrileño. El cine empezó llamándose Do-Re, uniéndose después las dos palabras y quedando Doré. De hecho, en la fachada, se sigue leyendo el nombre separado. Era un cine de sesión continua, su horario era de tres de la tarde a dos de la madrugada. Debajo de la pantalla había un piano que amenizaba las entradas y los descansos. Fue conocido también en sus buenos tiempos como "el palacio de las pipas". Cerró definitivamente en 1963 y en 1982 el Ayuntamiento lo compró a una sociedad y lo destinó a sede de la Filmoteca Nacional», página 159.

(Aprovechamos para informar que en imprenta está ya la nueva edición de este diccionario, corregida y actualizada, en formato cuadrado con tapa blanda, mucho más manejable, con fotografías en blanco y negro y, sobre todo, más barato).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

ALGO SOBRE MÍ

  Después de casi treinta y dos años “escondida” desde que publiqué mi primer libro en 1983 pienso que ya es hora de contar algo sobre mi vida profesional. Será un poco extensa esta exposición de “Algo sobre mí”, pero es que treinta y dos años dan mucho de sí ;). Así que empezamos: Me llamo Isabel Gea (en RRSS soy conocida como Mayrit) y poca gente me conoce en persona. Me gusta pasar desapercibida y creo que lo he conseguido. Mi interés por Madrid empezó en 3.º de carrera de Periodismo cuando entré a hacer prácticas en un periódico y me encargaron que hiciera un reportaje sobre el origen del Metro en la capital. Pertenezco a la 5.ª promoción de licenciados en Ciencias de la Información rama de Periodismo. En 1989 publiqué mi primer libro Casas, cosas y casos de Madrid (el verdadero título era por orden alfabético: casas, casos y cosas pero el editor, Kaydeda, le cambió el orden de las palabras). Un año más tarde empecé a publicar en Ediciones La Librería y salió a la ...

Esperanza, Paseo de la.

Entre los paseos de las Acacias y Santa María de la Cabeza.  Debía su nombre a la antigua Quinta de la Esperanza situada aquí. Del libro “ Los nombres de las calles de Madrid ”, Isabel Gea. 5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993 Precio   6.90 €. / Ebook 3.45 €. Editorial: Ediciones La Librería. http://www.edicioneslalibreria.es/