«Según el diagnóstico municipal, la plaza es “una isla
rodeada por 37 millones de coches” y plagada de problemas: el “deterioro” de
pavimento, mobiliario urbano e iluminación; la “falta de conectividad peatonal”
entre el Palacio Real, el Templo de Debod, Madrid Río, etcétera; su
“aislamiento por el tráfico rodado”, pese a haberse diseñado en 1911 como
bisagra entre el barrio de Argüelles y el centro; la “degradación” de edificios
significativos, que proyecta una “imagen inadecuada”; las infraestructuras de
tráfico “obsoletas o inadecuadas”, como el paso elevado de Bailén; y el espacio
“infrautilizado”, que ha conquistado el botellón y que provoca “sensación de
inseguridad”. “El deterioro de la plaza por el paso del tiempo y algunos usos
perjudiciales hace que disminuya su atractivo para el paseo o la estancia”,
concluye.».
Lo mejor de todo es que no nos va a costar dinero a los
madrileños: «los 89 millones de coste de ejecución material se cubrirán a
partes iguales con la concesión del (ampliado) aparcamiento subterráneo y las
aportaciones de empresas con intereses en la plaza.». «Metrovacesa (Torre de
Madrid), Dalian Wanda (la empresa del magnate chino Wang Jianlin compró en
junio el Edificio España por 265 millones), VP Hoteles (dueña de los números 3,
4 y 5) y Mutua Madrileña (propietaria del palacete de la Real Compañía
Asturiana de Minas) serán los contribuyentes clave, con una aportación total de
39 millones. Los 40,5 millones restantes provendrán de la licitación del
aparcamiento subterráneo (la actual concesión concluye en 2016)».
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