El Plan de 1997 se ha quedado obsoleto y el Ayuntamiento ha aprobado
la semana pasada el avance del próximo plan general, uno nuevo más acorde con
los tiempos actuales.
El antiguo plan se fundamentó en la burbuja inmobiliaria: 542.235
viviendas nuevas para “solo” 390.000 habitantes en que se ha visto incrementada
la población de Madrid. La oferta es pues mayor que la demanda. Nuevos barrios
con calles y avenidas inmensamente anchas y que carecen de escuelas y
polideportivos entre otras dotaciones. Y todo eso se ha venido abajo.
El nuevo plan prevé actuaciones para crear barrios
denominados car-free en el que los vecinos renuncien a la utilización de los
coches ante notario a cambio de una serie de beneficios; restringir el uso de
vehículos a los trabajadores en horario laboral; reducir las plazas de
aparcamiento en la vía pública; «restringir las plazas de aparcamiento privado
en edificios de viviendas y oficinas (ya se hace en Reino Unido y Holanda)»;
favorecer el desplazamiento a pie mediante fachadas con «bordes» que protejan a
los viandantes del sol y de la lluvia; instalación de más aparcamiento para
bicicletas...
«El Ayuntamiento considera inviables los Programa de Actuación
Urbanística de Villa de Vallecas y Vicálvaro, que prevén 130.000 viviendas, y
“está abierto a replantearlos”. Para ello, espera las propuestas de los
propietarios del suelo en el periodo de alegaciones abierto hasta el 31 de
enero».
«Pero, además, el plan incluye cuatro “actuaciones
singulares” de profundo calado que definirán el futuro de la ciudad: renovar el
paisaje alrededor de Madrid Río; tender una red de bulevares en la almendra
central; alargar el eje Prado-Recoletos hasta la estación del Abroñigal, a
través de los paseos de Delicias y Méndez Álvaro; y convertir Villaverde en el
distrito tecnológico de la capital».
El artículo es bastante extenso. Veremos dentro de unos años
en que se traducirá el nuevo Plan.
En un segundo enlace, hay varias recreaciones virtuales del
Madrid del futuro
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