La Editorial Termporae, hermana pequeña de La Librería, ha
publicado el primer libro de fotografías post mortem de España, una tradición
fotográfica desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Son 185
fotografías de época del mundo rural en las que aparecen niños y adultos
fallecidos vestidos con sus mejores galas. Era la propia familia la que se
encargaba de preparar la “escenificación”.
Según la autora del libro, Virginia de la Cruz, dos eran los
motivos para encargar este tipo de fotografías. En el caso de los niños
pequeños, el miedo a olvidar la cara de un ser que ha permanecido poco tiempo y
en el de los adultos, muchas veces era la única constatación para el tema
hereditario, sobre todo para aquellos en que los familiares habían emigrado
fuera de España.
Hola a todos. Por otros motivos diferentes que el de la Vaquería de Islas Filipinas en Madrid, me veo de nuevo en esta página y aprovecho para dejaros una página de uno de mis blog que habla de eses tema. Un saludo a todos.
ResponderEliminarEl paso del tiempo siempre conlleva una modificación de las costumbres y, la mayor parte de las veces, el avance científico-técnico. En muchas ocasiones hemos visto como lujos aparentemente inaccesibles se convertían, en unos pocos años, en cosas totalmente comunes al alcance de cualquier bolsillo. Sucedió con la radio, la televisión, los ordenadores… y, hace ya mucho tiempo, con la fotografía (entendida como concepto amplio.
Así, a mediados del siglo XIX encargar la realización de un daguerrotipo podía suponer, sin mucho problema, invertir el sueldo de una semana. Posteriormente, ya casi en el siglo XX, solicitar la realización de una foto más o menos tal y como la conocemos ahora seguía resultando bastante caro, aunque el proceso era sensiblemente menos prohibitivo que la toma de daguerrotipos.
Si unimos a esto las limitaciones técnicas propias de la época podremos comprender fácilmente por qué resultaba habitual que la mayor parte de seres humanos jamás fueran fotografiados a lo largo de toda su vida, reservándose este tipo de cosas para los actos verdaderamente extraordinarios. En este contexto surgió el tipo de fotografía post mortem a la que dedicamos el artículo de hoy.
http://rumboalmisterio.blogspot.com.es/2015/05/fotografia-de-difuntos.html