Ir al contenido principal

Adiós al mercado provisional de Barceló





Buenos y fresquitos días desde nuestro Madrid del alma :)

Se nota que han bajado mucho las temperaturas de golpe, en el centro de Madrid tenemos 9,2º, en la Ciudad Universitaria 8,5º y en Barajas 8,9º. Sopla viento del Noreste a 11 km/h con rachas de hasta 25 km/h. Y la previsión para la tarde de hoy, según la Aemet, tendremos un sol espléndido pero el termómetro no superará los 14º. Así que toca abrigarse.

El Astro rey se ocultará un minuto más tarde que ayer, a las 19.18 horas y la Luna, imparable en cuarto menguante, está al 46,40 % de su visibilidad. Para aquellos que aún no lo sepan, el próximo viernes día 20 habrá eclipse de sol, aunque en Madrid, la Luna solo será visible un 65 %.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía, y después de leer ayer las ideas “locas” de los madrileños para la remodelación de la plaza de España -que no merecen más comentarios-, más sensata es la construcción del nuevo parque de los Jardines del Pintor Ribera con ideas, más sensatas, insisto, de los vecinos de Malasaña.

Cinco millones costó montarlo y 274.327, desmontarlo, un 55% más barato de los 500.000 previstos inicialmente. Los seis edificios de planta pentagonal fueron diseñados por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos concebidos para que fueran, posteriormente, reciclados. Aún no se sabe el uso posterior que tendrán. «En su lugar habrá una plaza con una especie de templete circular en el centro, césped, árboles, zonas de paseo y bancos. Se repondrá el monumento a Mesoneros Romanos, además de elementos arquitectónicos hallados en la zona, se instalarán fuentes, se habilitará un nuevo acceso al colegio vecino y se pondrá un pavimento en el que se pueda patinar».

En el diseño del nuevo parque los vecinos aportaron sus ideas y, posteriormente, «votaron de entre los tres bocetos realizados a partir de ellas por el Ayuntamiento». El Consistorio destinará 1,5 millones de euros en su construcción y sacará a concurso, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo su realización.


¡Que tengáis un buen sábado, sabadete y abrigaos bien que el viento serrano es frío, sobre todo los que vayáis a ir a la Rosaleda del Parque del Oeste a ver la exposición de Orquídeas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje