Ir al contenido principal

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio pide que se preserven y expongan los restos aparecidos del convento del Carmen






Buenas tardes desde nuestro Madrid del alma :)

Repasamos los datos de la Aemet en primer lugar: 9,6º en el centro de Madrid, 9,8º en la Ciudad Universitaria y 9,4º en Barajas. Hay un escaso 46% de humedad relativa del aire y vientecillo del Suroeste de 12 km/h con rachas que alcanzan los 41 km/h. Según las previsiones, en la tarde de hoy el mercurio llegará a los 12º de temperatura y tendremos cielos despejados. Anoche llovió y hoy las nubes se han marchado.

El Sol nos dirá adiós a las 18.50 horas, solo faltan 10 días para que se despida a las 7 de la tarde. Se van notando los días con más tiempo de luz solar. La Luna, lunita, clara, cascabelera está tan menguada ella que ya no podemos apenas ver pues está al 5,67 % de su visibilidad.

Decía ayer un meteórólogo en la tele que esta semana tenemos una conjunción planetaria, sí, nada que ver con aquella a la que se refirió una ministras de Zapatero. Se ven los planetas Marte y Venus a la vez. Una estrella blanca se corresponde a Venus -el famoso “lucero del alba” y encima de esta, otra más rojiza, Marte. Y para el viernes que viene, la conjunción será mayor pues se verá un cuarto (creciente) de Luna junto a ambos planetas. Quien se acuerde, que mire el cielo estas noches porque es un bonito espectáculo.

Comenzamos ya sin más preámbulos Prensa y Libros con alegría y simpatía:

Con el derribo -apresurado- de los Cines Madrid, situados en la plaza del Carmen, han aparecido los restos del que fuera el antiguo convento del Carmen, en concreto, »los vanos cegados de la arquería original de los dos claustros desaparecidos -con yeserías similares a las interiores de la iglesia-, y en definitiva, las trazas del  desaparecido convento del Carmen». MCyP pide que estos restos, junto con los que puedan aparecer en el subsuelo, se integren y expongan en el futuro edificio.

Os podéis descargar el pdf sobre el Frontón Central, construido en este lugar hasta su transformación en el Teatro Madrid y, posteriormente, Cines Madrid. ¡88 páginas! Los chicos de MCyP hacen unos “tochos” buenísimos, la cantidad de papel que gasto -merecidamente- en imprimírmelos para leerlos cómodamente en la cama. Disfruto muchísimo con estos supermeginformes, menos mal que los imprimo a doble cara :)


Además, en su web http://madridciudadaniaypatrimonio.org/ podéis descargar también el «vídeo y documentación: Patrimonio: lo legal y lo real /abril 2014) y el audio: «Plaza de España en el acto de presentación del “Mapa de los Horrores”».


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa.  Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.  Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez.  Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad.  El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/