Ir al contenido principal

2 de febrero, día de la Candelaria





Buenas y nubladas tardes desde nuestro Madrid del alma :)

En el centro de la ciudad tenemos 8º, 79 % de humedad y viento del Noreste de 9 km/h con rachas de 19 km/h. Para la jornada de hoy la Aemet pronostica que nos pueden caer algunas gotas de lluvia, así que no está de más llevar el paraguas, por si acaso. Y la temperatura no sobrepasará los 9-10º.

El Sol, si las nubes lo permiten ver, se pondrá a las 18.31 horas y la Luna, aunque lo parezca, aún no está llena, está al 96,57 % de su luminosidad.

Comenzamos Prensa y Libros con alegría y simpatía.

Desde el 21 de diciembre que comenzó el invierno, los días se están alargando minuto a minuto. Mañana es san Blas y un refrán castellano dice “por san Blas, una hora más”. Y los agricultores se guían por el cielo para saber si ya pueden sembrar o no porque hoy, 2 de febrero estamos en el ecuador del invierno. Como dice un refrán larguísimo “si por la candelaria plora (llueve), ya está el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora. Pero si da en reír (hace sol), el invierno por venir. Y si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”.

En Estados Unidos celebran el día de la marmota. Este roedor, hace como el oso, hibernar. El 2 de febrero se saca una de su madriguera y si ve su sombra (hace sol), quedan seis semanas aún de invierno, si por el contrario, no proyecta ninguna sombra, es que lo peor del invierno ya ha pasado.

Así que si seguimos la tradición popular de la Candelaria, patrona de Canarias, o del día de la marmota yanqui, lo peor del invierno ya ha pasado pues hoy no hay sol que proyecte nuestra sombra. Al menos, en Madrid.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

ALGO SOBRE MÍ

  Después de casi treinta y dos años “escondida” desde que publiqué mi primer libro en 1983 pienso que ya es hora de contar algo sobre mi vida profesional. Será un poco extensa esta exposición de “Algo sobre mí”, pero es que treinta y dos años dan mucho de sí ;). Así que empezamos: Me llamo Isabel Gea (en RRSS soy conocida como Mayrit) y poca gente me conoce en persona. Me gusta pasar desapercibida y creo que lo he conseguido. Mi interés por Madrid empezó en 3.º de carrera de Periodismo cuando entré a hacer prácticas en un periódico y me encargaron que hiciera un reportaje sobre el origen del Metro en la capital. Pertenezco a la 5.ª promoción de licenciados en Ciencias de la Información rama de Periodismo. En 1989 publiqué mi primer libro Casas, cosas y casos de Madrid (el verdadero título era por orden alfabético: casas, casos y cosas pero el editor, Kaydeda, le cambió el orden de las palabras). Un año más tarde empecé a publicar en Ediciones La Librería y salió a la ...

ORIGEN DEL NOMBRE DE BARAJAS

El nombre de Barajas, que cuando era un pueblo se llamaba Barajas de Madrid, parece ser que procede del dueño de estos terrenos, llamado Bar Axa.  No está del todo claro, porque, así como Bar es nombre judío (singinifica “hijo de”), Axa es árabe.  Muchísimo más recientes son el aeropuerto del mismo nombre, inaugurado en 1931, y la autopista, abierta al tráfico en 1953, aunque en el año de su inauguración no tenía los carriles que tiene hoy. * (Ver anexiones). Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/