Ir al contenido principal

SANATORIO DEL DOCTOR LEON








Comentarios

  1. Gracias!! Hemos ido a unas consultas y el sanatorio es tan bonito que nos ha picado la curiosidad histórica. Muy poca huella queda de su pasado. Te agradecemos mucho esa labor de recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Eva.



      Me alegro que te haya gustado esta breve historia de un sanatorio centenario. El edificio original era mucho más bonito pero, al menos, el centro hospitalario sigue funcionando como el primer día.



      Saludos,

      Mayrit

      Eliminar
  2. no se si os habreis fijado
    en uno de los recibidores (el que se halla tras una entrada ajardinada) hay una estátua de una factura refinada, que representa a una mujer dolida
    (virgen dolorosa tal vez?)
    os sugiero que pregunteis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Soy paciente de dicha clínica y hace años pregunté qué simbolizaba la estatua, la cual tengo fotografiada, por cierto. Y no me supieron decir qué representaba. Desde luego no es una dolorosa porque sostiene en la mano un pajarillo. Además, la estatua es muy bajita, quizá una niña. O un busto de medio cuerpo sobre una peana bajita. Como está cubierta de hiedra salvo la cabeza y medio dorso no se le ve el cuerpo entero.

      Saludos madrileños,
      Mayrit

      Eliminar
    2. me refiero a una estatua que está en el vestibulo de consultas externas, no al pequeño busto del jardín (una niña oliendo una flor).

      Eliminar
    3. Hola de nuevo y gracias por la respuesta, seguro que te refieres al pequeño busto que se encuentra en el jardín delantero; no me refiero a ese sino a una estátua que se haya en el vestíbulo, dentro de una hornacina, con el rostro ennegrecido y un manto. ¿me decias que de esa tenías alguna fotografía?

      Eliminar
  3. No tengo fotografía de la estatua que te refieres en el interior del vestíbulo. Nunca se me ha ocurrido hacerle foto. Cuando tenga cita para ir allí le haré la foto.

    Saludos madrileños,
    Mayrit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, me gusta mucho esa sala, tiene un estilo artistico algo peculiar

      Eliminar
  4. Te doy la razón, ese vestíbulo tiene algo. En cuanto a la estatua, el día que vaya me fijaré con más detalle :)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te sugiero que te fijes en algunos detalles como por ejemplo, las puertas de entrada a las consultas; esos cristales de color ámbar, las mesas de mármol... parece un viaje a aquellos tiempos cuando el sanatorio brillaba con su vieja gloria.

      Eliminar
  5. mucho ojo con la recepcionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el mobiliario y a la recepcionista desde el año 2000 :) Soy paciente de dicho sanatorio desde entonces.

      La única pega que le pongo al mobiliario son los sofás, demasiado bajos y hundidos lo que no facilita poder levantarse sin esfuerzo. La gran mesa del vestíbulo la adornan cada navidad con flores de Pascua en el centro.

      Eliminar
  6. hay una planta superior no?

    ResponderEliminar
  7. Sí, en ella hay dormitorios y un cuarto de baño.

    El vastíbulo es como el Ministerio del Tiempo, una puerta a otra época. :)

    ResponderEliminar
  8. dormitorios para que si son consultas externas jajaj

    ResponderEliminar
  9. cada vez me gusta mas de verdad te lo digo...quería visitarlo pero la pega es que no es un museo

    ResponderEliminar
  10. alguna que otra vez me he "colado" para ver ese espectaculo pero cada vez que lo hago me da un poco de cosa
    esque es digno de ver te lo juro...

    ResponderEliminar
  11. No solo hay consultas externas. Hay también ingresos hospitalarios. Al fondo del vestíbulo hay un acceso a la parte moderna del hospital que da a la calle Roncesvalles. En Streetview puedes ver que ocupa prácticamente una manzana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, justo detras del mostrador verdad?

      Eliminar
  12. crees que a la de recepción no le importará que saque algunas fotos?

    ResponderEliminar
  13. de hecho la ultima vez que entré vi a alguien esperando, pero se estaba echando la siesta en un sillón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa.  Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.  Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez.  Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad.  El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/