Ir al contenido principal

Incendio junto a la Plaza Mayor





Buenas y nubosas tardes invernales desde mi Madrid del alma :)

Retomo el resumen de prensa siempre que la espalda no me lo impida, que como bien me dijo un día Jacinto, “May, es que vamos ya camino de tener una cierta edad respetable”. ¡Qué razón tiene! Una vértebra lumbar desviada hacia adelante es la causante de mi dolor de espalda. La médula, en lugar de recorrer la espina dorsal en línea recta, hace una “ese” a la altura de los riñones. Como dice un dicho popular, “al mal tiempo, buena cara” y vamos ya con los datos meteorológicos según la Aemet: tenemos 8,2 grados en el centro de Madrid, 7,5 en la Ciudad Universitaria y 8,7 en el aeropuerto de Barajas. El gadget de mi escritorio marca 8º en Arganzuela, en segunda línea de playa. Viento de 17 km/h y 68% de humedad relativa del aire. Para la jornada de hoy se esperan sol y nubes y un 35% de riesgo de precipitaciones. Se aconseja llevar paraguas por si acaso. Hay un refrán que dice “enero es caballero si no es ventolero” y como tenemos poco viento, viene bien el refrán.

El Astro Rey se nos ocultará a las 18,14 horas, cada día un minuto más tarde, aproximadamente. Y la Luna, que el jueves fue Nueva, empieza su recorrido creciente, saldrá a las 20,46 horas.

Los santos de hoy son: Prisca, Librada, Faustina, Margarita de Hungría, vírgenes; Aleógenes, Cirilo, Sulpicio, Venerando y Volusiano, obispos; Leobardo, confesor; Moisés y Amnonino, mártires; Deícola, abad. A todos los que celebren hoy su onomástica, muchas felicidades y que no se olviden de comprar una tarta para celebrarlo.

Tal día como hoy de 1867 nació en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, el poeta aquel que decía “Juventud, divino tesoro / ya te vas para no volver. / Cuando quiero llorar, no lloro / y a veces lloro sin querer”. O aquella famosa sonatina “La princesa está tris / ¿qué tendrá la princesa? / Los suspiros se escapan de su boca de fresa, / que ha perdido la risa / que ha perdido el color”. Y tal día como hoy de 1893 nació en Valladolid el poeta de la generación del 27 Jorge Guillén. (Siento no saberme ningún fragmento de sus poesías, en el cole no nos dio tiempo a llegar a esta generación, nos quedamos en la del 98).

Tal día como hoy de 1936 murió en Londres, Rudyard Kipling, el autor de “El Libro de la selva” y del famoso poema “If” que tanto le gusta a mi amiga Lules “Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean / la han perdido y te culpan a ti. / Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti / pero también aceptar que tienes dudas...” (leer más en san Google).

Tal día como hoy de 2008 murió en Reykiavik (Islandia) el excampeón del mundo de ajedrez Bobby Fishser.

Tal día como hoy de 1535 fundó Pizarro la “Ciudad de los Reyes” en una región conocida por los indígenas Limaq (que, con el tiempo sería conocida como Lima, capital de Perú). En 1778 el navegante, explorador y cartógrafo descubrió las islas Hawái. En 1912 Robert F. Scott llegó a la Antártida, cinco años después que Amudsen.

Para los capricornios nacidos en el día de hoy, Amalia de Villena les dice que «debes olvidar un pequeño fracaso profesional, porque no es tan importante como crees y debes reflexionar que si has tenido ese obstáculo es porque al menos lo has intentado. Analiza los fallos y verás que hay cosas ajenas a tu voluntad y a tu acción».

Vamos ya con el resumen de prensa de hoy, con un incendio que se produjo esta mañana a las 12 del mediodía en la plaza de la Provincia número 3, justo en una de las casas traseras de la Plaza Mayor y que también tiene los mismos soportales, entre las calles de Gerona e Imperial. Desgraciadamente un hombre de unos 40 años falleció por asfixia y otras cinco personas resultaron heridas leves.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa.  Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.  Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez.  Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad.  El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/