Ir al contenido principal

El complejo de la “vergüenza”





Aunque es una noticia de hace unos días, no quiero pasarla por alto, la operación Canalejas sigue adelante y el Ayuntamiento gastará 21 millones de euros en la construcción del hotel-centro comercial con aparcamiento subterráneo y dársenas para autobuses bajo tierra en Canalejas.

Dentro de pocos años, los guías turísticos de Madrid, al hacer la ruta por los aledaños de la Puerta del Sol, se pararán delante de los antiguos edificios de La Equitativa y del Banco Hispano Americano y tendrán que explicar que son los edificios de la “vergüenza” porque solo se respetaron las fachadas y se vaciaron por dentro.

“Poderoso caballero es Don Dinero”, que diría Quevedo y, encima, al Ayuntamiento no le sale gratis la operación. El problema es que el Consistorio no tiene un duro y tiene las cuentas intervenidas por el ministerio de Hacienda desde 2012 y...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII