Ir al contenido principal

¿Adiós al granizo?





Buenos y soleados días desde mi Madrid del alma :)

Gozamos de una agradable temperatura matinal de 27,7º, 47% de humedad y ligera brisilla de 4 km/h. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy alcanzaremos los 29º. A partir de las 6 de la tarde se formará alguna que otra nube sin riesgo de precipitaciones.

La puesta del Sol será a las 21:48, igual que ayer, y la Luna, en fase menguante está solo al 26,22% de luminosidad.

Y hablando del tiempo y de nubes, enlazamos con la primera noticia del día:

Hace años leí que en Israel provocan lluvias artificiales para combatir la sequía en un país que era muy árido y que ahora, gran parte de él es un vergel. Y funciona tan bien la lluvia provocada que hasta Esperanza Aguirre viajó al país hebreo siendo presidenta de la Comunidad de Madrid para conocer el funcionamiento, el cual, es bastante sencillo. Consiste en lanzar yoduro de plata a las nubes cuya fusión con ellas hace que las gotas de hielo se condensen, pesen más y, por la gravedad, caigan en forma de lluvia.

En el sur de la Comunidad de Madrid, en las comarcas de la Baja Campiña y de las Vegas utilizan cañones de yoduro para prevenir el granizo que tanto daño hace a los cultivos. Cuando los agricultores otean el horizonte y aprecian nubes de tipo cumulonimbos ponen los cañones en funcionamiento. 24 tubos anclados al suelo lanzan el yoduro de plata a las nubes y, en lugar de granizo, cae la lluvia tan beneficiosa para la agricultura.

Los agricultores ya no rezan a santa Bárbara y combaten el granizo a cañonazos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII