Ir al contenido principal

Café Comercial: 128 años de historia



El Café Comercial era el más antiguo de Madrid. 128 años de historia transcurrieron detrás de sus grandes ventanales. Fue fundado el 21 de marzo de 1887, un año en el que Alfonso XIII apenas tenía diez meses de edad. En esa fecha nacieron en Madrid el doctor Gregorio Marañón y el pintor Juan Gris. También vinieron al mundo los actores Boris Karloff -famoso por su personaje de Frankenstein- y Leonard “Chico”, de los hermanos Marx, así como la futura reina consorte Victoria Eugenia de Battengerg; Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” tomó la alternativa de la mano de Rafael Molina “Lagartijo” en la plaza de toros de la Fuente del Berro;en París se puso la primera piedra de la Torre Eiffel y Giuseppe Verdi estrenó en Milán su ópera Otello. Y aquí en Madrid, “Juanito” Santacruz andaba en amores con Fortunata y Jacinta, esa magnífica novela de don Benito Pérez Galdós que vio la luz ese mismo año.

El Café Comercial fue adquirido en 1909 por la familia Contreras y permaneció en sus manos a lo largo de tres generaciones. En torno a sus mesas se reunieron infinidad de personajes del mundo de la escena, de las letras, del periodismo, del toreo y de la pintura -cuya lista sería interminable de enumerar-, así como tantas y tantas personas anónimas que dieron vida a este punto de encuentro y reunión el cual recibió el título de mejor café del año en 2000 y el reconocimiento de establecimiento centenario de la Comunidad de Madrid.


 ¿Son rentables los cafés centenarios?

Qué fantástico es utilizar un café -o una cafetería- como oficina de trabajo. Es lo que se lleva hoy. Un buen lugar para trabajar. Y además, hay wifi gratis. Cada día, cientos de personas llegan, se sientan en “su” mesa de siempre, y despliegan “su” oficina personal:el portátil -o la tablet-, el alimentador para la red y ahorrar batería; el ratón y el móvil, claro, para atender los interminables “guasaps”. Los hay quienes incluso utilizan el audífono-micrófono para atender “llamadas de trabajo”. «Hola buenos días, ¿me pones un café con leche?». «Buenos días, ¿algo más para desayunar?, ¿un croisant, una magdalena...?». «No, con el café tengo bastante, gracias».

Las horas pasan, una tras otra. Al cabo de la “jornada” laboral, los clientes van recogiendo sus bártulos y pagan su única consumición. «Hasta mañana», se despide el cliente. «Hasta mañana», contesta el camarero recogiendo la taza de café cuyo poso se ha quedado pegado por las horas transcurridas.

La noche del 26 de julio de 2015 el Café Comercial recogió sus enormes toldos y cerró sus puertas en silencio, como lo llevaba haciendo desde hacía 128 años. Cansados después de una jornada más de trabajo, los camareros fueron los últimos en marcharse. Se despidieron con un «hasta mañana», como siempre. Nada hacía presagiar que al día siguiente el café no volvería a abrir.

Una breve nota en uno de sus ventanales informaba que el Café Comercial había cerrado para siempre.

Los motivos de cierre solo lo saben sus dos propietarias.


Comentarios

  1. posiblemente no rente, pero es un hito histórico que una ciudad tan despoblada de ellos como Madrid debería sostener como la diputación de Burgos hace con Atapuerca, o el ayuntamiento de París hizo con la torre Eiffel hasta que empezó a dar beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Altamo,

    Como bien sabes, Madrid no se caracteriza por conservar, precisamente.

    Saludos madrileños

    ResponderEliminar
  3. El café Comercial no puede cerrarse como no puede cerrarse La Cibeles, el Museo del Prado, la Casa de Lope de Vega, o la Puerta de Alcalá, porque forma parte de nuestro Patrimonio, de nuestra Cultura, de la identidad de nuestra Geografía Urbana, de nuestro Imaginario Colectivo, de nuestra Memoria... de nuestros sentimientos. Espero que las autoridades lo impidan.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al blog, Roberto,

    Tiene usted toda la razón, ee café es parte de Madrid pero lo cierto es que a día de hoy, sigue cerrado y se desconoce cuál será su futuro. Ojalá que quien se haga con él, sepa mantenerlo.

    Saludos madrrileños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje