Ir al contenido principal

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE



El próximo 25 de abril empiezan las fiestas patronales de Nuestra Señora de Valverde, en Fuencarral. En su web he visto el programa de festejos:

«A las 8.30 Diana Floreada por las calles del Fuencarral. A las 9 Misa de Romeros en el Santuario. A las 10 bendición y reparto del pan y queso, nuestro “alimento” tradicional. A las 11.30 procesión de la Virgen por el recinto del santuario y a las 12.3o Eucaristía solemne presidida por Monseñor D. César Augusto Franco, Obispo Auxiliar de Madrid. A las 6 de la tarde Eucaristía en el santuario y procesión de salida posterior, desde el santuario hasta Fuencarral. Una vez en el pueblo haremos el recibimiento propio a la Virgen, acompañada por el Escuadrón de Caballería del Ayuntamiento de Madrid y el grupo de danzas Nuestra Sra. de Valverde».

Antes de la construcción del Pau de Montecarmelo la procesión de la Virgen salía del Santuario de Nuestra Señora de Valverde, en la carretera de Colmenar hasta el centro de Fuencarral y para ello había que cortar dicha carretera. A mí me pilló una vez esa procesión hace muchos años y tuvimos que esperar un buen rato para poder pasar. Me hizo ilusión porque era una procesión como las de los pueblos, cruzando una carretera. Desde que han construido el Pau de Montecarmelo discurre por este hasta coger la carretera de Alcobendas-Fuencarral.

La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen de Valverde ya era venerada en el año 712, antes de la invasión musulmana y que fue escondida junto a un pozo, a las afueras del pueblo de Fuencarral. Nunca más se supo de ella hasta pasados más de 500 años. La mañana del 25 de abril de 1242 se apareció a un grupo de pastores que estaban en la zona. Estos avisaron de inmediato a todos los habitantes: “¡la Virgen ha aparecido junto al camino del Cuervo!”. Los fuencalarreños, alborozados, hicieron el primer homenaje a Nuestra Señora de Valverde ahí mismo y la trasladaron a la iglesia, en el centro del municipio.

Sin embargo, a los pocos días la imagen había desaparecido. Los vecinos pensaron que la habían robado y buscaron por todas partes sin hallarla pero alguien gritó de pronto “¡está aquí, está aquí, en el mismo sitio donde se apareció, avisad a todos!”. Y allí acudieron todos.

Los fuencalarreños comprendieron que la Virgen quería permanecer en el mismo lugar donde había aparecido, junto al pozo, y le erigieron una ermita. Esta fue sustituida por la actual en 1720 y restaurada en 1770 por Ventura Rodríguez. El Santuario de Nuestra Señora de Valverde comprende el antiguo convento de los dominicos –hoy Centro de Jóvenes y Aula de Naturaleza- y el palacio de los marqueses de Murillo. En 2004 se restauró todo el conjunto.

Para quienes quieran visitar el santuario, se halla en el kilómetro 13 de la antigua carretera de Colmenar Viejo, hoy M607.

Merece la pena una visita a este antiguo municipio anexionado en 1951, aún conserva muchas de sus edificaciones antiguas a lo largo de la carretera de Madrid-Francia, hoy Nuestra Señora de Valverde. y el casco antiguo. Es volver a los siglos XVII hasta el XIX.

¡Felices fiestas de la Virgen de Valverde a tod@s los fuencarraleños y foráneos!

Para saber más:

http://hermandadvirgendevalverde.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa.  Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.  Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez.  Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad.  El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/