Ir al contenido principal

Identificación de las ruinas en una secuencia de fotos de la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria de Madrid Continuacion








Comentarios

  1. Son unas fotografías impresionantes. Recuerdan las fotos panorámicas en la revista 'Vértice' de diciembre de 1937; aquellas con una vista de Madrid desde las posiciones franquistas de Carabanchel.
    ¿Se sabe la fecha y el autor de estas fotos (presumiblemente desde posiciones republicanas en Moncloa)?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, bienvenido al blog.

    Las fotos son de Alfonso, y están en el Archivo General de la Administración.

    Son muy buenas fotografías porque se aprecian con mucha nitidez los edificios en torno al Clínico.

    En cuanto a la fecha, tienen que estar comprendidas entre noviembre del 36 y el 2 de mayo del 37: en esta última fecha, una mina voló literalmente todo el edificio del Pabellón Victoria Eugenia (nº 16 de la explicación secuencial fotográfica), del que no quedó absolutamente nada.

    El montaje secuencial de las 7 fotografías seguidas es absolutamente impresionante, yo lo hice con PS. Si tienes interés, me escribes a isabel_gea@mayrit.com y te lo envío por correo.

    Gracias una vez ma´s por visitar el blog.

    Saludos madrileños
    Mayrit

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isabel, por la información. Por el estilo de otra foto en tu artículo anterior, 'Vista parcial del asilo de sta. Cristina', 14 de marzo de 1937, AGA, con vista de la tapia de la fachada principal del complejo, pensé que podría ser de Albero y Segovia.
    Si en el pie de la foto panorámica del sur de Madrid , en la revista 'Vèrtice' de diciembre de 1937, se elogia la valentía del fotógrafo, en éstas no se quedaría atrás; si parece que está algo parapetado en los objetos que aparecen en primer plano, la distancia a los edificios ocupados por el enemigo es menor y está más expuesto a los disparos de los francotiradores, p.ej. desde el hospital Clínico; además por las fechas que citas, es un frente más activo.
    ¿Hay más datos 'técnicos' sobre las fotos?, ¿desde dónde parece que se tomaron las fotografías?, ¿podría ser desde la cárcel Modelo?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Jose, la verdad es que no puedo responderte a las preguntas porque no sé las respuestas. Las fotos están en el Fondo Alfonso, en el AGA, me las pasó un amigo que en el feis va subiendo fotos diarias que él va comprando en el AGA. Para mí son impactantes porque dejan ver las ruinas de los edificios a los pocos meses de empezar la guerra y porque, además, me han servido para identificar cada uno de los edificios que había en la "colina de Parisiana" y que estoy investigando desde hace tres años a tiempo completo.

    Saludos madrileños
    Mayrit


    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje