Ir al contenido principal

Las tiendas de regalos de Madrid











Comentarios

  1. Nuestro amigo PedroMix nos pide que por favor, pongamos su respuesta que ha enviado por mail pues aún no tiene cuenta en Google para pocer escribir aquí directamente.

    Yo estoy a favor de ese tipo de souvenirs, mientras no se sobreexplote como ha pasado con los temas andaluces, que conozco gente de Jaén o de Málaga que ha acabado harta de esos tópicos. En cambio, ciudades como Londres o Nueva York se saben promocionar de maravilla.

    Hay que hacer pines del Torres Blancas o del Pirulí (o maquetitas, que las de los estadios Bernabeu y Calderón están funcionando muy bien) Anda que los de la Gran Manzana no le han sacado provecho al Empire State o al Chrysler. En el Corte Inglés de Callao tienen en la planta baja reproducciones preciosas del Alcázar de Segovia o de iglesias de pueblecitos de Zamora ¿Para cuando la de San Ginés, o la de La Antigua de Carabanchel?

    Los londinenses mantienen algunas líneas, las "heritage lines", de autobuses urbanos servidas con los típicos buses rojos de dos pisos de los años de Churchill. En Lisboa ves tranvías de los años 10 coexistiendo con otros tan modernos como los de aquí de Sanchinarro o de Parla. Ese tipo de detalles hace muchísimo para vender una ciudad en el extranjero. Restaurar algunos Seat 1500 para que hicieran de taxis, o algún autobús Pegaso de los azules para que recorriera la Gran Vía no debe ser excesivamente difícil.

    Otro detalle curioso, hace años los ingleses le montaron un pollo a una de sus princesas (no recuerdo si la Diana o la Fergie) porque había ido a un acto oficial en un Mercedes en vez de en un Rolls. Si la Pegaso, en plena posguerra, pudo hacer los coches Z deportivos, que ahora se pagan millonadas por ellos como por los Ferraris ¿Puede hacer la Seat una partida de 5 coches de gran lujo para que los use el rey, el presidente u otras autoridades? Tampoco creo que sea muy difícil. En Santiago de Compostela hay una marca de coches casi desconocida que se llama URO, pero es la que en realidad suministra todoterrenos al Ejército, y son tan fiables como los Hummer de los americanos.

    Desde luego, si en cualquier desfile, recepción a un presidente extranjero o similar aparecen los "peces gordos" bajando de un cochazo made in Spain, sería el mejor anuncio para decir "en este país cuidamos a nuestra industria", al igual que la Merkel va en un Mercedes, los de Inglaterra en un Rolls u Obama en un Cadillac.. No nos sabemos vender.
    ----------

    ¡Gracias PedroMix! estoy totalmente de acuerdo, no sabemos "vendernos" en Madrid pero por algo se empieza y, aparte de jarritas y pines, también hay imanes de muchas clases (yo tengo unos cuantos de Madrid en la nevera), llaveros, ceniceritos... y unos cubos rectangulares en metacrilato con edificios en 3D empblemáticos de Madrid como las Torres Kio, la Cibeles, la Puerta de Alcalá... por algo se empieza.

    Pero me temo mucho que nos quedaremos en eso nos quedaremos, la crisis también afecta a este tipo de establecimientos, ya he visto cerrar un par de ellos.

    Saludos madrileños,
    Mayrit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje