Ir al contenido principal

San Isidro Labrador.



Entre las calles del Ángel y Don Pedro. 

San Isidro (h. 1080-1172), fue bautizado con el nombre de Isidoro, por San Isidoro de Sevilla. 

Primero fue pocero y se dice que no hubo ningún pozo que abriera sin que hubiera agua en abundancia, aunque fuera en tierras secas o estériles. 

Cuando en el año 1110 los musulmanes sitiaron Madrid, San Isidro huyó a Torrelaguna donde se casó con Santa María de la Cabeza. De regreso a Madrid entró al servicio de Iván de Vargas, que tenía unas tierras al otro lado del Manzanares. 

Entre los numerosos milagros que se cuentan del santo están el de los ángeles dirigiendo el arado mientras él rezaba, y el del pozo del que elevó las aguas para rescatar a su hijo al cual había caído. 

Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de San Andrés y cuando en 1212 fue exhumado por primera vez, el cuerpo apareció en perfecto estado, por lo que se decidió trasladarlo al interior de la iglesia. Tras varios traslados, los cuerpos de San Isidro y Santa María de la Cabeza reposan, definitivamente, en la colegiata de San Isidro, donde permanecen en la actualidad.

Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II