Ir al contenido principal

San Roque.



Entre las calles de la Luna y del Pez. 

En esta calle está el convento de San Plácido, el cual fue bendecido el 16 de agosto de 1624, festividad de San Roque. Por este motivo, las monjas colocaron en su fachada una imagen de este santo, de donde tomó el nombre la calle. En la sacristía de la iglesia estuvo el famoso Cristo crucificado de Velázquez, cuadro que el rey Felipe IV regaló al convento según se dice para expiar "sus pecados". 

Se cuenta que el rey se enamoró de sor Margarita de la Cruz, una monja joven y de gran belleza, nada más verla y hablar con ella a través del locutorio. Como el rey quiso que fuera su amante planeó, con el conde duque de Olivares y el conde de Villanueva, secuestrarla una noche. Sin embargo, cuando los tres hombres llegaron hasta la celda de sor Margarita, se llevaron una gran sorpresa, pues encontraron un ataúd con un cirio en cada esquina y a sor Margarita en su interior con la cara muy pálida y un crucifijo entre las manos. Los tres hombres huyeron asustados de allí y el rey, para expiar su pecado, encargó a Velázquez que pintara un Cristo crucificado el cual regaló al convento junto con un reloj que cada hora tocaba las campanas a muerto. Y se dice que el reloj siguió sonando hasta que sor Margarita murió. A partir de ese momento, sólo tocaba cada vez que moría una  monja.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V