Ir al contenido principal

ASILO DE SANTA CRISTINA XVIII
















































Comentarios

  1. Enhorabuena! ya se completa la historia de este conjunto del que sabes más que nadie.
    Gracias por compartir!
    Amparo Berlinches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten los capítulos, Amparo. Todavía quedan unos pabellones más para acabar la historia del Asilo de Santa Cristina qu ehe dejado para el siguiente capítulo.

      Eliminar
  2. Hola Mayrit
    Al fin he podido leer tu capítulo después de mucho trabajo estos días pasados, aunque tendré que volver a analizarlo porque, en arquitectura y planos, hay demasiadas cosas que no logro entender bien.
    Primero, no voy a repetir mis reflexiones que ya puse sobre los batallones infantiles en el capítulo anterior. Solamente quiero señalar que en la foto de la página 3, no creo que el primer niño desfile con el pie cambiado, sino que desfila en sentido contrario y esto me extraña bastante. Pero me baso en la simple observación de su uniforme y colocación del fusil.
    Muy interesantes son la biografía y la documentación sobre la obra de Luis Blanco Soler. Me parecieron preciosos los dibujos en color del nuevo comedor. ¿Quién los hizo?
    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Anne.

      El niño que desfila con el pie cambiado es el que está en medio en la segunda fila. El que está de espaldas a la izquierda es el cabo que controla que los niños desfilen cada uno en su sitio.

      Los dibujos a color de la fachada principal y de la trasera los he dibujado yo. Me alegro que te gusten.

      Un abrazo,
      “Mayrrit”

      Eliminar
    2. Esto mismo dije a mi marido durante la comida: Mayrit es capaz de haber hecho estos dibujos porque ha aprendido mucho con el ordenador y un profesor, cosa que debería haber hecho yo.
      El niño que no marca bien el paso, entonces no logro verlo... Los veo todos muy bien.
      Un beso.
      Anne

      Eliminar
    3. Fíjate bien en el niño del centro, desfila con el pie izquierdo levantado, el resto de los niños, con el pie derecho levantado. Por eso digo que va con el paso cambiado.

      Un beso,
      "Mayrrit"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje