Ir al contenido principal

Los arquitectos religiosos

 

   El santanderino carmelita fray Alberto de la Madrid de Dios (1575-1635) está considerado el introductor de las primeras formas barrocas de Castilla, realizo la fachada del convento de la Encarnación, atribuida, hasta hace poco, a Juan Gómez de Mora.
   Fray Lorenzo de San Nicolás (Madrid, 1593-1679), era hijo del arquitecto Juan Martin (luego fray Juan de Nuestra Señora de la O). A los 16 años, por deseo de su padre, ingresó en la orden de los agustinos al tiempo que estudiaba arquitectura con un maestro de obras. Escribió el tratado titulado Arte y uso de la Arquitectura, manual de referencia para arquitectos eclesiásticos. Entre sus obras madrileñas, se cuentan la cúpula de la iglesia de San Martín, la Iglesia de San Placido y la reconstrucción de la iglesia de los Jerónimos.
   El hermano Francisco Bautista (1594-1679) llego de su Murcia natal con dieciséis años para ingresar como novicio en la Compañía de Jesús donde estudio teología y arquitectura y se hizo cargo de las obras del Colegio Imperial. De él también son El noviciado, el convento de San Basilio, la capilla de los Dolores de la Venerable Orden Tercer y la Basílica de San Francisco el Grande

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena