Ir al contenido principal

ASILO DE SANTA CRISTINA XV






























Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayrit, pues si hay Asilo para rato como nos dijiste, con este nuevo capítulo, tenemos lectura para rato. Veo que todo se va a complicar con el campamento de mendigos. Hasta pronto con mi próximo comentario! Anne

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayrit
    Tardé bastante en leer a fondo este capítulo sobre el campamento para los mendigos. No imaginaba que el hospital Clínico había sido es espacio ocupado por él cuando pasaba por Cristo Rey e Isaac Peral para ir a mi colegio francés en los años 60 y 70. ¡Que tristeza sentí al leer este capítulo a pesar de todo! Qué pobreza reinaba en Madrid, si en el fondo los del Ásilo de Santa cristina estaban en mucha mejor situación que los pobres mendigos que se "depositaban" y, en cierto modo, se hacían desparecer de la vista como sea, impidiéndoles escaparse del campamento. Este hecho de ducharles, raparles y desinfectarles a la fuerza recuerda todos los campos de concentración y poco sabemos de lo que pasó luego con esta pobre gente. Te felicito por la investigación que hiciste sobre el Ásílo de Yeserías también que, por cierto, tiene cambiantes nombres. Gracias por todos los documentos aportados.
    Todo termina con el traspaso a la Facultad de medicina y el campamento de mendigos se transforma en un hospital de campaña para los heridos de Annual, con barracones de madera como los de mi escuela de Lens (Francia) en 1946, lo que no deja de ser muy precario, frío y con malas instalaciones de agua. Qué épocas aquellas y ¡nos quejamos de la nuestra actual!
    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Anne, en aquella época había mucha miseria y pocos medios para combatirla. Y a los que encerraban en campamenetos, la primera medida era desinfectarlos para evitar la propagación de enfermedades como la sarna, piojos y demás. Lo cierto es que Madrid nunca supo cómo afrontar el tema de los mendigos que pedían limosma en la calle.

    Un abrazo,
    "Mayrrit"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué Madrid se llama así?