El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa. Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas. Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez. Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad. El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www
Un lugar para compartir...
Es impresionante el trabajo de investigación que realizas Mayrit, alucino como describes y sitúas cada detalle del asilo.
ResponderEliminar"Leer continuará me agrada". Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus tesoros.
Felicidades y sigo sin entender como no se publica.
Me alegro que te guste cada capítulo. Cuando empecé a investigar el asilo no pensé que encontraría tantos datos y detalles. Lo más difícil ha sido identificar cada uno de los pabellones.
EliminarAl paso que voy, no sé cuándo llegará el capítulo final :)
Un abrazo,
Bueno, he recorrido rápidamente este gran trabajo con tantas ilustraciones (ya sabes Isabel, porque tengo poco tiempo, pero pronto lo tendré para leer todo atentamente). Se ve que a partir de la muerte de Alberto Aguilera en la navidad de 1913, todo va a cambiar en el Asilo de Santa Cristina, empezando con la venta de la granja y cambios en el reglamento y los salarios, lo que provocará inmediatamente una huelga de los trabajadores. Más tarde haré un comentario después de una buena lectura. Hasta pronto.
ResponderEliminarAnne
Sé que tienes poco tiempo, Annem por lo que agradezco que hayas leído este capítulo.
Eliminar¡Hasta pronto!
Aunque lejos, haces que ese " asilo", este muy cerca de todos nosotros. Tiene mucho mérito, hacer un puzzle, de una historia pasada.
ResponderEliminarEstas reconstruyendo algo que estaba en una información desperdigada.
Gracias una vez más, por ofrecernos este trabajo tuyo.
Un abrazo
J.Z.
Me alegro mucho que te gusten los capítulo del Asilo de Santa Cristina, Juana.
EliminarUn abrazo
Hola Mayrit
ResponderEliminarAquí estoy de nuevo para decir que, después de leer con mayor atención y sin prisa este capítulo, tengo una impresión mucho mejor de los cambios que se hicieron en el Asilo de Santa Cristina. Me doy cuenta de que la Asociación Matritense de Caridad estaba bien organizada, posiblemente mejor que Alberto Aguilera que no se preocupaba suficientemente de las cuentas. Por otra parte él mismo Aguilera había manifestado confianza en esta Asociación ante el Ayuntamiento desde 1911 como lo cuentas en el capítulo anterior y era la que mejor podía continuar su obra a pesar de principios dificiles.
Gracias por toda esta información de gran valor y por el diseño que haces tú misma sobre Google Earth. Un abrazo
Anne
Hola Anne,
ResponderEliminarEfectivamente, la Asociación Matritense de Caridad fue un acierto para el asilo a pesar de la "huelga" inicial que le montaron los asilados. Francisco García Molinas se volcó con el establecimiento llegando a ser considerao como un asilo modelo, nada que ver con el resto de los que había en Madrid. Aun así, no dejaba de ser un asilo
Un abrazo,
"Mayrrit"