Ir al contenido principal

ASILO DE SANTA CRISTINA XIV

































Comentarios

  1. Es impresionante el trabajo de investigación que realizas Mayrit, alucino como describes y sitúas cada detalle del asilo.
    "Leer continuará me agrada". Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus tesoros.
    Felicidades y sigo sin entender como no se publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste cada capítulo. Cuando empecé a investigar el asilo no pensé que encontraría tantos datos y detalles. Lo más difícil ha sido identificar cada uno de los pabellones.

      Al paso que voy, no sé cuándo llegará el capítulo final :)

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Bueno, he recorrido rápidamente este gran trabajo con tantas ilustraciones (ya sabes Isabel, porque tengo poco tiempo, pero pronto lo tendré para leer todo atentamente). Se ve que a partir de la muerte de Alberto Aguilera en la navidad de 1913, todo va a cambiar en el Asilo de Santa Cristina, empezando con la venta de la granja y cambios en el reglamento y los salarios, lo que provocará inmediatamente una huelga de los trabajadores. Más tarde haré un comentario después de una buena lectura. Hasta pronto.
    Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tienes poco tiempo, Annem por lo que agradezco que hayas leído este capítulo.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Aunque lejos, haces que ese " asilo", este muy cerca de todos nosotros. Tiene mucho mérito, hacer un puzzle, de una historia pasada.
    Estas reconstruyendo algo que estaba en una información desperdigada.
    Gracias una vez más, por ofrecernos este trabajo tuyo.
    Un abrazo
    J.Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten los capítulo del Asilo de Santa Cristina, Juana.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Mayrit
    Aquí estoy de nuevo para decir que, después de leer con mayor atención y sin prisa este capítulo, tengo una impresión mucho mejor de los cambios que se hicieron en el Asilo de Santa Cristina. Me doy cuenta de que la Asociación Matritense de Caridad estaba bien organizada, posiblemente mejor que Alberto Aguilera que no se preocupaba suficientemente de las cuentas. Por otra parte él mismo Aguilera había manifestado confianza en esta Asociación ante el Ayuntamiento desde 1911 como lo cuentas en el capítulo anterior y era la que mejor podía continuar su obra a pesar de principios dificiles.
    Gracias por toda esta información de gran valor y por el diseño que haces tú misma sobre Google Earth. Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  5. Hola Anne,

    Efectivamente, la Asociación Matritense de Caridad fue un acierto para el asilo a pesar de la "huelga" inicial que le montaron los asilados. Francisco García Molinas se volcó con el establecimiento llegando a ser considerao como un asilo modelo, nada que ver con el resto de los que había en Madrid. Aun así, no dejaba de ser un asilo
    Un abrazo,
    "Mayrrit"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII