lunes, 13 de marzo de 2017

Identificación de las ruinas en una secuencia de fotos de la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria de Madrid Continuacion








4 comentarios:

  1. Son unas fotografías impresionantes. Recuerdan las fotos panorámicas en la revista 'Vértice' de diciembre de 1937; aquellas con una vista de Madrid desde las posiciones franquistas de Carabanchel.
    ¿Se sabe la fecha y el autor de estas fotos (presumiblemente desde posiciones republicanas en Moncloa)?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, bienvenido al blog.

    Las fotos son de Alfonso, y están en el Archivo General de la Administración.

    Son muy buenas fotografías porque se aprecian con mucha nitidez los edificios en torno al Clínico.

    En cuanto a la fecha, tienen que estar comprendidas entre noviembre del 36 y el 2 de mayo del 37: en esta última fecha, una mina voló literalmente todo el edificio del Pabellón Victoria Eugenia (nº 16 de la explicación secuencial fotográfica), del que no quedó absolutamente nada.

    El montaje secuencial de las 7 fotografías seguidas es absolutamente impresionante, yo lo hice con PS. Si tienes interés, me escribes a isabel_gea@mayrit.com y te lo envío por correo.

    Gracias una vez ma´s por visitar el blog.

    Saludos madrileños
    Mayrit

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isabel, por la información. Por el estilo de otra foto en tu artículo anterior, 'Vista parcial del asilo de sta. Cristina', 14 de marzo de 1937, AGA, con vista de la tapia de la fachada principal del complejo, pensé que podría ser de Albero y Segovia.
    Si en el pie de la foto panorámica del sur de Madrid , en la revista 'Vèrtice' de diciembre de 1937, se elogia la valentía del fotógrafo, en éstas no se quedaría atrás; si parece que está algo parapetado en los objetos que aparecen en primer plano, la distancia a los edificios ocupados por el enemigo es menor y está más expuesto a los disparos de los francotiradores, p.ej. desde el hospital Clínico; además por las fechas que citas, es un frente más activo.
    ¿Hay más datos 'técnicos' sobre las fotos?, ¿desde dónde parece que se tomaron las fotografías?, ¿podría ser desde la cárcel Modelo?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Jose, la verdad es que no puedo responderte a las preguntas porque no sé las respuestas. Las fotos están en el Fondo Alfonso, en el AGA, me las pasó un amigo que en el feis va subiendo fotos diarias que él va comprando en el AGA. Para mí son impactantes porque dejan ver las ruinas de los edificios a los pocos meses de empezar la guerra y porque, además, me han servido para identificar cada uno de los edificios que había en la "colina de Parisiana" y que estoy investigando desde hace tres años a tiempo completo.

    Saludos madrileños
    Mayrit


    ResponderEliminar