Ir al contenido principal

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO I


Informe histórico sobre la plaza de España


Anoche me leí, de un tirón, el magnífico y extensísimo informe de 175 páginas que ha hecho Alberto Tellería, miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y, como era de esperar, me ha encantado. Este hombre, tan vehemente él en sus explicaciones cara a cara defendiendo nuestro patrimonio, no defrauda nunca en sus informes que son completos a más no poder en cuanto a datos e ilustraciones.



Tengo imprimidos y encuadernados todos los informes que hace MCyP porque me los leo en la cama, despacito, disfrutándolos. ¡Me vais a arruinar con tanto paquete de folios y cartuchos de tinta que gasto en ellos, pero no me importa, merecen la pena :)!



La remodelación de la plaza de España supondrá salvar ¡¡¡solo tres árboles!!! de todo el arbolado que existe en la actualidad; indultados como si de ninots se trataran. 555 árboles con edades comprendidas entre los 45 y los 100 años, de los cuales, se han escogido -¿con qué criterio?- un olmo, un arce y un álamo blanco que servirán, digo yo, de recuerdo de lo que fue la plaza antes de su drástico cambio. Y el monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho, a saber dónde irá a parar.



Y así, Madrid ganará una hermosa plaza-solar de granito, al estilo de las que hizo en su día  Gallardón, en la que no se podrá estar en verano porque los tres arboles indultados, si es que sobreviven a las obras,  apenas darán sombra una mínima sombra.



¿Es esto lo que los madrileños queremos que hagan con la plaza de España?



El informe se puede descargar en:






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena