lunes, 9 de noviembre de 2015

Hace ya 10 años que salió la revista Madrid histórico y parece que fue ayer.





Me siento muy orgullosa de colaborar en ella desde el primer número. Es la única revista sobre nuestro Madrid del alma que existe en la actualidad y ojalá, algún día, las instituciones y empresas madrileñas se den cuenta del valor que tiene apoyar una revista así porque los madrileños nos merecemos una revista que nos cuente la HISTORIA DE MADRID, así, con mayúsculas.

Madrid necesita -y tiene- una revista dedicada a la ciudad y su comunidad y Madrid Histórico lleva 10 años -con mucho esfuerzo y muchísima ilusión- sin faltar a la cita con los lectores cada dos meses. Madrid histórico ha cumplido 10 años sin que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, Bankia o empresas tan madrileñas como el Canal de Isabel II, Real Madrid, Atlético de Madrid, Mahou, Rodilla, El Corte Inglés... la apoyen. (Por cierto, el dossier de este número está dedicado a la castiza cerveza Mahou).



Ale, no me enrollo más. Os pongo el índice el número que tenéis ya en los kioscos:

El edificio España: una torre con dos caras. Ignacio García Casas
El Monumento a Colón de Alberto de Palacio. Luis David Zapata Madroñal
Entrevista a Pedro Rollán Ojeda, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Personajes ilustres: Mariano Benlliure
La iglesia de la Asunción de Robledo de Chavela y sus dragones. Manuela Tomás Pascual
Bolsa de Comercio (Antigua Aduana Vieja). Isabel Gea
Teresa de Jesús en Madrid. Javier Leralta
Las ferias de Madrid. José María Ferrer González
Dossier: Mahou 1890-2015, cervecera más que centenaria. Pedro Miguel Ortega Martínez
Toros en Carabanchel de Arriba. La iconografía taurina madrileña se enriquece con un interesante hallazgo. Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz
La Casa de fieras, pasado y presente. Juan Antonio Caro del Corral
Madrid y sus mujeres en las zarzuelas de Guillermo Fernández-Shaw. José Prieto Marugán
Linajes madrileños medievales: Castilla. José Manuel Castellanos Oñate
Biografías del Metro: Ventura Rodríguez. Francisco Javier Herranz
Leyendas de Madrid: La misteriosa esfera que surcó el cielo de Madrid en 1955. Miguel Moltó
Últimas novedades en libros de Madrid
La plaza de las Cortes y la huerta del duque. Pedro López Carcelén

¡Qué la disfrutéis! :)

¿Qué fue del edificio de la antigua Bolsa de Comercio?



Para quien no lo sepa, la Bolsa de Comercio estuvo ubicada, entre otros sitios, en el número 2 de la calle de la Bolsa, en lo que había sido la Aduana “vieja”. 

Por motivos de espacio, en la Guía visual del Madrid desaparecido no pude extenderme en la explicación de los edificios a pesar de las numerosa notas al final del libro. 

Por eso, en la revista Madrid histórico, en el número que acaba de salir hace unos días a la venta en kioscos, he podido dedicarle dos páginas a la antigua Bolsa de Comercio, edificio que sobrevivió a los derribos para construir la actual plaza de Jacinto Benavente y que, finalmente, sucumbió a la piqueta a finales de los años 50. Su lugar, como muchos sabréis, lo ocupa uno de los inmuebles más feos de Madrid, en el cual se halla el Centro Gallego.


Correos destroza un libro


domingo, 8 de noviembre de 2015

Papelería Marinas




Un recuerdo para la Papelería Marinas que era la más antigua de Madrid. 
Fue fundada en 1856 y cerró en 1995. 


sábado, 7 de noviembre de 2015

Carta abierta a Ricardo Muñoz Fajardo

Por desgracia para los autores, en España se tiene la mala costumbre de que todo lo que está en internet es “pirateable”. Es una lucha que mantenemos los autores –escritores, fotógrafos, científicos, etc.- día a día, pues vemos cómo en la Red aparecen plagiadas cosas nuestras. Por cierto, aprovecho desde aquí a sugerir a aquellos que aún no son socios de CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual y que supone muchas ventajas. Yo soy socia desde hace años.

Volviendo al tema del plagio, en este caso, me han plagiado en un libro una foto que colgué en la Red. No tendría mayor importancia si fuera una foto “corriente” del tipo Puerta de Alcalá, Puerta del Sol, Plaza Mayor, etc. En este caso se trata de un edificio desaparecido y, que yo sepa, la única foto existente conocida, es la mía. Por eso, me he permitido poner en mi blog una “carta abierta” al autor del libro por si el susodicho decide no publicarla en el suyo propio: 
                                 http://ricardomunozfajardo.blogspot.com.es/ 

Yo se la he enviado, si no quiere publicarla, en mi blog está.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuevo formato de Imágenes del Madrid antiguo





Esta mañana pasé por La Librería y me llevé una grata sorpresa al ver que se han reeditado los tres tomos de Imágenes del Madrid antiguo en un nuevo formato, ideal, para llevárselo a la cama y disfrutar de un buen puñado de fotos antiguas de nuestro Madrid del alma.

No hay nada como el placer de un buen libro -de papel- en la cama antes de dormir. Ir pasando las páginas una a una, ya sea de una novela o de un libro de fotografías, como es en este caso. El ebook, por mucho que se empeñe la tecnología, no es lo mismo y yo sigo sin comprar este frío aparato. Lo mismo que sigo sin tener un smartphone :)

De paso, como no podía ser de otra manera, saludé a los miembros del equipo de producción ‑incluido el “gran jefe”- que trabajan en la sombra y que se esfuerzan día a día para que cada uno de los libros que se va a publicar quede mucho mejor que el anterior.

Amigos (y amigas, políticamente correcto), que disfrutéis de este nuevo formato de la “trilogía” de Imágenes del Madrid antiguo. (Para quienes no lo sepan, el texto del tomo I, lo redacté yo).