sábado, 31 de enero de 2015

La Comunidad de Madrid da el visto bueno al Edificio España





Buenos días desde nuestro Madrid del alma :)

Menuda nochecita de vendavales hemos tenido ¿eh? ya lo advirtió la Aemet. Y seguimos con fuertes rachas de viento. Tenemos 12º de temperatura, y 81 % de humedad. En viento sopla del Noreste a 13 km/h con rachas muy fuertes de hasta 38 km/h. Como dice un refrán de cosecha propia: “en el paseo Imperial, más que viento, vendaval”. Como esta calle está orientada a la sierra -se ven las cumbres cubiertas de nieve- el viento gélido entra enfilado por toda la calle.Para la tarde de hoy se espera que el termómetro alcance los 9º como mucho, y puede que nos caiga alguna gota aislada, pero poco cosa.

El Sol, con permiso de las nubes -que diría un hombre del tiempo televisivo-, se ocultará un minuto más tarde que ayer, o sea, a las 18.29 horas, y la Luna, lunita clara, cascabelera, está ya al 85,92 % de visibilidad. Aunque parece luna llena, no lo es aún. Hasta el 4 de febrero no la tendremos al 100 %.

Y empezamos Prensa y Libros con alegría y simpatía en este último sábado del mes de enero:

El Edificio España ya tiene el visto bueno para su rehabilitación y «devolverle la actividad y los usos originales. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy [por ayer] la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio».

Esta modificación permite ampliar la zona comercial entre la planta sótano y la tercera con un total de 15.000 metros cuadrados. Además, contará con un hotel que ocupará 20.000 m2 y, finalmente, 300 viviendas.

http://www.espormadrid.es/2015/01/el-edificio-espana-mantendra-la-fachada.html

La Operación Chamartín se pone en marcha por fin





Me ha salido un pareado sin haberlo preparado. El nuevo proyecto, arranca con 20 años de retraso y estrena nuevo nombre: Distrito Castellana Norte.

Enterrar las vías de la estación de Chamartín era un sueño que surgió allá por 1993 y, construir sobre ellas viviendas, parques y oficinas a lo largo de 3,7 kilómetros (la distancia equivalente entre las plazas de Colón y Cuzco) comenzará a ser una realidad a partir de finales de este año, cuando comiencen, por fin, las obras.

Las cifras apabullan: 17.000 viviendas, de las cuales, el 10 % serán protegidas; «800.000 metros cuadrados de oficinas y zonas verdes, de comercio y dotaciones», Ana Botella, dixit. No se descartan rascacielos más altos que las Cuatro Torres. «566.000 metros cuadrados de espacios verdes -(el equivalente a 56 estadios de fútbol); tres nuevas estaciones de metro, autobuses de alta capacidad que, según explican, serán “tranvías con neumáticos”, bulevares peatonales...

Veinte años calculan que tardarán en concluir esta ciudad dentro de la ciudad.

Lo bueno de estas supermegaoperaciones son las recreaciones virtuales que luego no se corresponden con lo que finalmente se ha construido. El ABC incluye cinco de estas “idílicas vistas futuristas”.


¡¡¡ A disfrutar del sábado, sabadete... !!!

viernes, 30 de enero de 2015

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denuncia vandalismo con grafiti en el Templo de Debod





Buenos y seminublados días desde nuestro Madrid del alma :)

Según la Aemet, se avecinas vientos muy fuertes, así que cuidado con las macetas y demás objetos en ventanas y alféizares. Tenemos 12º en el centro de la ciudad, 84 % de humedad y viento del Suroeste de 8 km/h con rachas que alcanzan los 23 km/h. Para la tarde de hoy el termómetro subirá hasta los 15º pero se espera que lleguen las lluvias del Norte y Oeste de la Península, hay un 100 % de probabilidades, así que no olvidar el paraguas por si acaso. Y este fin de semana, toca abrigarse y mucho, que las temperaturas se desploman e incluyen heladas por las noches.

El Sol, si las nubes lo permiten ver, se ocultará a las 18.28 horas, y la Luna está ya al 78,16 % de visibilidad.

Comenzamos Prensa y Libros con alegría y simpatía, con una denuncia de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:

Como informa Mariano González en la web de MCyP, «en la madrugada del 10 de enero de 2015, apareció un grafiti en la fachada posterior (oeste) del Templo de Debod, justo sobre el grabado de Amón y Mahesa, este y otros actos de vandalismo se están produciendo en los últimos años con demasiada frecuencia». Además, existen pintadas de nombres de desaprensivos que dejan su “rúbrica” al estilo de los que se ven siempre en los servicios de las gasolineras. (Ver las fotos de la propia web).

Desde la web se reclama una vigilancia con cámaras para el Templo de Debod y proponen que la mejor forma de preservarlos, sobre todo de las inclemencias del tiempo sería con la construcción de una cubierta de cristal, al estilo de la Pirámide del Louvre.


Los arganzueleros reclaman el Mercado de Frutas en desuso desde 2007





El próximo martes Espacio Vecinal Arganzuela (formado por distintas asociaciones y vecinos del distrito) se reunirán con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento para reclamar la cesión temporal de un ala del Mercado de Frutas y Verduras para «convertirlo en un punto de encuentro del barrio, con actividades diversas abiertas a los vecinos, como la instalación de un bikepark como el que había en el centro social La Traba, que fue desalojado.

El dueño de “la cúpula de Sanse” quiere construir un centro comercial similar en Madrid Río





El codiciado solar situado en la margen derecha del Manzanares, frente al Matadero, tiene nuevo dueño desde que el anterior propietario Nozar, presentara concurso de acreedores. Se trata del Grupo Sociedad General Inmobiliaria de España quien ha presentado un proyecto ce centro comercial para Madrid Río. Un edificio similar al conocido como “la cúpula de Sanse”, situado en la A1.

Madrid Río 2 ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Chapman Taylor contará con 180 tiendas, aparcamiento. El proyecto está a punto de ser aprobado por el Ayuntamiento. Se trata de un «un elegante edificio neoclásico cuya fachada está realizada en granito rojo» y que se remata con lucernarios» que no convence a un a gran número de arquitectos. No es lo mismo un centro comercial diseñado para una carretera de acceso que uno a orillas del Manzanares cuya estética señalan que es «inclasificable».

Por la foto virtual que incluye el ABC, efectivamente, es un clon del de “Sanse”. No sé si incluirá la misma cúpula o no porque en ella no se aprecia.