Ir al contenido principal

Situación del tercer túnel de la risa






Hace unos días comentábamos que están paralizadas las obras del tercer túnel de la risa, el que unirá Atocha con Chamartín para las líneas del AVE. Nuestro “gato de la Villa”, Juan Pedro Esteve, autor de varios libros sobre ferrocarriles y muy entendido en la materia, me envió un mail explicándome con todo detalle la situación. Me dio permiso para publicarlo si yo quería, y así lo hago, para que todos sepáis qué pasa con ese túnel:

«Lo que es el túnel está totalmente excavado, y con las vías puestas -pero sin electrificación- desde Chamartín hasta cerca de la boca Sur, que está junto al nuevo puente que han hecho sobre la calle Comercio. Va por Serrano y Alfonso XII y entra en Atocha bajo el Botánico y el bar El Brillante.

 El problema viene de que para que ese túnel sea útil, hay que conectarlo a las vías de ancho europeo (1 metro y 435 milímetros) que salen de Madrid hacia Andalucía y Valencia. Cuando casi todos los ferrocarriles de España eran de vía ancha (1 metro y 668 milímetros) una operación de este tipo no habría sido muy problemática, pues en la misma Atocha se habría puesto un empalme y ya está, pero para hacerlo ahora se tendrían que cruzar al mismo nivel vías de ambos anchos, el tradicional de España y el standard. Para colmo, las vías antiguas (por las que pasan los Cercanías cada muy pocos minutos) van electrificadas a 3000 voltios en corriente continua y las nuevas (como las del túnel) a 25000 en alterna.

Hacer un cruce a nivel entre ambos tipos de explotaciones es tecnicamente posible, pero traería más problemas que soluciones en un sitio por donde pasa casi todo el tráfico de trenes de la mitad sur de España, así que aparte del túnel hay que hacer una explanación para meter 2 vías más desde Atocha a Parla y a Torrejón de Velasco, en paralelo a las actuales. Esa explanación está hecha desde hace un par de años, como el puente de la calle Comercio, pero queda poner la vía y la electrificación.

Igual que hay otras obras de estos años que son absurdas y desproporcionadas, ese túnel sí va a ser útil el día que se abra, pues muchos trenes vienen del Sur a Madrid por vía europea, atraviesan Madrid por los túneles de ancho español (vía Sol o vía Recoletos) y vuelven a cambiar de ancho en Chamartín para salir hacia Valladolid y las provincias del norte. Con el túnel anulas esos dos cambios de ancho y puedes tener trenes directos Valladolid-Málaga, por ejemplo, o Segovia-Toledo, perdiendo muchos menos minutos.

Como curiosidad, al hacerse los nuevos aparcamientos subterráneos de la calle Serrano, ya se previó espacio para meter las salidas de emergencia del túnel del ferrocarril. »

Dicho queda.

¡Muchas gracias, Pedro!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje