Ir al contenido principal

Situación del tercer túnel de la risa






Hace unos días comentábamos que están paralizadas las obras del tercer túnel de la risa, el que unirá Atocha con Chamartín para las líneas del AVE. Nuestro “gato de la Villa”, Juan Pedro Esteve, autor de varios libros sobre ferrocarriles y muy entendido en la materia, me envió un mail explicándome con todo detalle la situación. Me dio permiso para publicarlo si yo quería, y así lo hago, para que todos sepáis qué pasa con ese túnel:

«Lo que es el túnel está totalmente excavado, y con las vías puestas -pero sin electrificación- desde Chamartín hasta cerca de la boca Sur, que está junto al nuevo puente que han hecho sobre la calle Comercio. Va por Serrano y Alfonso XII y entra en Atocha bajo el Botánico y el bar El Brillante.

 El problema viene de que para que ese túnel sea útil, hay que conectarlo a las vías de ancho europeo (1 metro y 435 milímetros) que salen de Madrid hacia Andalucía y Valencia. Cuando casi todos los ferrocarriles de España eran de vía ancha (1 metro y 668 milímetros) una operación de este tipo no habría sido muy problemática, pues en la misma Atocha se habría puesto un empalme y ya está, pero para hacerlo ahora se tendrían que cruzar al mismo nivel vías de ambos anchos, el tradicional de España y el standard. Para colmo, las vías antiguas (por las que pasan los Cercanías cada muy pocos minutos) van electrificadas a 3000 voltios en corriente continua y las nuevas (como las del túnel) a 25000 en alterna.

Hacer un cruce a nivel entre ambos tipos de explotaciones es tecnicamente posible, pero traería más problemas que soluciones en un sitio por donde pasa casi todo el tráfico de trenes de la mitad sur de España, así que aparte del túnel hay que hacer una explanación para meter 2 vías más desde Atocha a Parla y a Torrejón de Velasco, en paralelo a las actuales. Esa explanación está hecha desde hace un par de años, como el puente de la calle Comercio, pero queda poner la vía y la electrificación.

Igual que hay otras obras de estos años que son absurdas y desproporcionadas, ese túnel sí va a ser útil el día que se abra, pues muchos trenes vienen del Sur a Madrid por vía europea, atraviesan Madrid por los túneles de ancho español (vía Sol o vía Recoletos) y vuelven a cambiar de ancho en Chamartín para salir hacia Valladolid y las provincias del norte. Con el túnel anulas esos dos cambios de ancho y puedes tener trenes directos Valladolid-Málaga, por ejemplo, o Segovia-Toledo, perdiendo muchos menos minutos.

Como curiosidad, al hacerse los nuevos aparcamientos subterráneos de la calle Serrano, ya se previó espacio para meter las salidas de emergencia del túnel del ferrocarril. »

Dicho queda.

¡Muchas gracias, Pedro!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena