Ir al contenido principal

Puerta del Sol.


Entre la calle de Alcalá, la carrera de San Jerónimo y las calles de Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, Carmen y Montera. 

Es la única plaza que tiene nombre de puerta y no ostenta el calificativo de "plaza de". 

Durante la Guerra de las Comunidades, se levantó en este lugar una fortaleza, cuya puerta principal tenía pintado un sol, no se sabe si por su orientación hacia oriente o por casualidad. La puerta, de cal y ladrillo, tenía seis almenas en lo alto y estuvo situada en la confluencia de las calles de Carretas y Montera, frente a la carrera de San Jerónimo. Fue derribada en 1570 para ensanchar la salida de Madrid, perdurando el nombre hasta hoy. 

A mediados del siglo XIX la Puerta del Sol fue remodelada por completo ampliando el perímetro de la plaza y sustituyendo el aspecto rectangular y estrecho que tenía por una plaza de mayores proporciones y con forma de elipse en su lado norte, tal como la conocemos hoy

  Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.

5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII