Ir al contenido principal

Madrid me mata





Buenos y contaminados días desde nuestro Madrid del alma :)

Tenemos un Madrid irrespirable por la contaminación, gozamos de 9,5º de temperatura, hay un 49% de humedad y sopla vientecillo del oeste de 3 km/h con rachas de hasta 10 km/h. Para la tarde de hoy tendremos más de lo mismo: sol, sol y más sol, acompañado de la boina de contaminación y una temperatura máxima de 14º.

La puesta del Sol será ¡por fin! a las 6 en punto de la tarde. Se va notando, lentamente, cómo se alargan los días. La Luna, casi llena, está al 98,56 % de visibilidad. Mañana será luna llena.

Y ojito con la colada, dice un refrán que “en el mes de enero, se hiela la ropa en el tendedero”.

Esto es Prensa y Libros, con alegría y simpatía, y damos comienzo ya, sin más tardanza, al resumen de prensa con las siguientes noticias:

Para aquellos que no vivieron la “movida madrileña”, Madrid me mata era una famosa revista de aquella época como lo fue Madiz, o La Luna de Madrid.

Hoy Madrid me/nos mata y nada tiene que ver con aquella nostálgica revista. Lo que nos mata, o mejor dicho, nos ahoga, nos asfixia, es la contaminación tan bestial que tenemos estos días. A la ausencia de lluvia y viento se han sumado la inversión térmica y el aumento del tráfico rodado durante las fechas navideñas. La boina de Madrid se ha transformado en una gigantesca “txapela”. Quien intente hacer una foto desde cualquier mirador de la ciudad -Círculo de Bellas Artes, Palacio de Cibeles, Cerro del Tío Pío, etc.- se llevará una desagradable sorpresa al comprobar que nos han robado el famoso “cielo velazqueño”. La foto que incluye la noticia del ABC es muy elocuente.

El tiempo anticiclónico que se va a prolongar los próximos días no augura nada bueno. Madrid se ha convertido en una ciudad irrespirable y nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa de Madrid, no sabe/no contesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje