lunes, 5 de enero de 2015

Adiós a unos 6.500 antiguos comercios





La Ley es la Ley y el 1 de enero finalizó la moratoria para los contratos de alquiler de renta antigua. Unos 6.500 comercios han echado o echarán el cierre en los próximos días y se estima que unos 20.000 empleados pasarán a engrosar las listas del paro.

Los malos de la película son los arrendadores, sobre todo aquellos que no han querido negociar con los arrendatarios una actualización -por ejemplo- escalonada del alquiler. Muchísimos de los comercios no pueden pagar los nuevos precios que exigen los propietarios de los locales porque su “caja” a fin de mes no da para esas cifras a precio de mercado.

También hay propietarios que han preferido negociar el alquiler a echar al comerciante porque más vales “pájaro en mano...” y saben que pagan puntualmente mes a mes. Alquilar a un desconocido que no sabe si va a pagar o no, es un riesgo que muchos no quieren correr.

El martes pasado me pasé por Así, la tienda de muñecas de la Gran Vía para hacer unas fotos de recuerdo. En el interior, personas nostálgicas que como yo, nos llevamos un recuerdo. Un peluche en mi caso. Estaba una televisión montando el tinglado dentro del local para sacar la noticia imagino, en algún informativo. Yo, como es mi costumbre cuando veo una cámara de fotos o de televisión, me escabullo.

Las niñas ya no podrán/podremos pegar la nariz al cristal del escaparate de muñecas más grande de Madrid. La tienda, se traslada al Centro Comercial Zielo (si, con “z”) de Pozuelo de Alarcón, un cartel en el mostrador, así lo decía. Quedan sin embargo las tiendas que tienen en Príncipe de Vergara y de Arenal.

2 comentarios:

  1. Cuantos momentos pasé y aún paso, a pesar de mi edad, pegada al escaparate, maravilloso, de muñecas de La Gran Via. Que triste será pasar por el lugar......

    ResponderEliminar
  2. Hola María Rosa,

    Bienvenida al blog :)

    Estoy totalmente de acuerdo, María Rosa, es una lástima que haya tenido que cerrar. Pero peor aún es que nadie haya movido un dedo para evitar que cierren tantos antiguos comercios no solo de Madrid, sino de toda España.

    Saludos madrileños,

    ResponderEliminar