miércoles, 31 de diciembre de 2014

Madrid salda su deuda con el relojero de la Puerta del Sol



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descubrió hace tres días una placa en la Casa del Correo, en homenaje a José Rodríguez Conejero, más conocido por Losada, quien regaló en 1866 a los madrileños el reloj más famoso de Madrid y de España: el de la Puerta del Sol.

Rafael Fraguas nos hace una semblanza muy completa de la vida de este relojero que vivió exiliado en Inglaterra por sus ideas antiabsolutistas.



Vista inédita de la Torre de los Lujanes





¡Qué frío hace! Es el comentario generalizado de ayer y hoy. Ya lo dice un refrán: en diciembre no hay valiente que no tiemble y otro que es muy explícito: en diciembre diente con diente.

 Según la Aemet, a las 11 de la mañana teníamos en el centro de Madrid 2,7º (según mi gadget 4). Hay un 61 % de humedad (escasa para narices resecas) y vientecillo del oeste de 4 km/h con rachas que pueden alcanzar los 10 km/h. A lo largo de las horas centrales del día el termómetro, al solecito, marcará unos 10 grados como máximo y de madrugada, bajara por debajo de los 0 grados.

El ocaso del Sol será a las 17:56 horas (ya solo quedan 4 minutos para que lo haga a las seis de la tarde), y la Luna, en cuarto creciente, está al 73,51 % de luminosidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y arrancamos ya el último resumen de prensa del año con las siguientes noticias:

Cuenta Sara Medialdea en el ABC que la Torre de los Lujanes la compró «el señor de Luján en un viaje en que vino a la ciudad, en el siglo XV, acompañando a la infanta de Aragón, que venía a casarse con Juan de Castilla». Y sigue contando que la torre tuvo sus momentos de esplendor y otros que casi supuso su derribo por su mal estado. A finales del siglo XIX a punto estuvo de desaparecer para construir en su solar un edificio nuevo pero el marqués de la Vega Armijo se opuso rotundamente. El hecho de que en ella estuviese instalada desde 1866 la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas le salvó de la piqueta.

Gabriel Ruiz Cabrero ha llevado a cabo la restauración de la Torre de los Lujanes devolviéndole su antiguo esplendor, se han retranqueado las ventanas recuperando así el sentido de la torre, se han eliminado cables y bajantes que afeaban las fachadas...

Y de paso, la noticia incluye una vista de la Torre de los Lujanes desde los tejados de la Casa de la Villa ¡chulísima!


Comerciantes y Ayuntamiento negocian la remodelación del mercado de la Prospe






Se trataría de añadir una zona de usos terciarios, similar a la de otros mercados ya rehabilitados la cual costearía parte de las obras. A ver si se ponen por fin de acuerdo porque la remodelación lleva bloqueada desde 2009 por falta de entendimiento entre ambas partes.

El proyecto pasa por demoler el edificio construido en 1954 y levantar otro de mayor altura (frente a la calle López de Hoyos y la plaza de Prosperidad, en las calles laterales se mantendría la misma altura). El actual mercado no cuenta con aparcamiento subterráneo, en una zona densamente poblada y con problemas de tráfico; el acceso es incómodo porque todas las puertas tienen escaleras que impiden adecuarlas para un acceso fácil; carece de cámaras frigoríficas y de sistemas de climatización...

¡El mercado de la Prospe está pidiendo a gritos una puesta a punto pero ya mismo!

El Faro de Moncloa abrirá en mayo





¿En serio? ¿no va de c*** la noticia? ¿Cuántas veces nos han dicho que se va a abrir en fecha determinada y luego no se ha cumplido? En los próximos meses se van a llevar a cabo los trabajos de actualización de la sala de proyecciones del Planetario para conseguir que sea «el más moderno de Europa» en palabras de Ana Botella.

El resto de la noticia del ABC incluye los logros de nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa en sus tres años de mandato. Y es que ya se sabe, en fin de año se hace un resumen de todo lo que se ha hecho.

La ruta de los dulces





Y terminamos este último resumen de prensa del año 2014 con una noticia especial para golos@s: a golpe de 10 clics, el ABC, fiel en su línea, nos propone una ruta por las mejores pastelerías artesanas de Madrid: El Riojano, Casa Mira, Lhardy...

Y eso que no incluyen los dulces de las monjas, las que venden en los conventos de las Carboneras (plaza del Conde de Miranda) detrás de un torno, unas pastas de té deliciosas, y el de las Salesas, en la calle de San Bernardo, las pastas de Santa Eulalia ¡son riquísimas!

http://www.abc.es/madrid/tops/20141231/abci-turrones-artesano-madrid-navidad-201412171247_10.html

¡El equipo de redacción os desea feliz año nuevo a tod@s!

¡Hasta el año que viene!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Inocentada


¡Enhorabuena, María Rosa Silva!! (de feisbuc)

Has sido la única que se ha dado cuenta de la inocentada. La noticia la fabriqué íntegramente con Adobe Illustrator, y pongo aquí una captura de pantalla para que se vean todos los elementos que componen la supuesta noticia. Cuando terminé de escribir la noticia, colocando el título, el antetítulo encima del título, el texto, dibujando los iconos de las redes sociales... pensé “qué fácil es maquetar un periódico” con un programa de dibujo como es el Illustrator :)


¡Menos mal que nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa no se presenta a la reelección! ¿o sí? 

Pongo una captura de pantalla para que se vean los elementos que componen la noticia seleccionados, para que se vea cómo lo he hecho.






Y el resultado final fue este:

“Si no fuese cartujo, hablaría”





Así se referían los madrileños a la estatua de San Bruno que presidía la fachada de la Casa-Hospedería que los cartujos de El Paular tenían en la calle de Alcalá.

Aunque la hospedería ya no existe, la imagen del fundador de los cartujos se conserva en perfectas condiciones y puede ser contemplada por madrileños y foráneos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, muy cerca de su emplazamiento original.

Los comerciantes de la Plaza Mayor en pie de guerra contra los manteros





Buenas y seminubaladas tardes desde nuestro Madrid del alma :)



Andamos ya por los 10º de temperatura, un 71 % de humedad y viento del sur  de 9 km/h  con rachas de hasta 35 km/h. Para la tarde de hoy se espera más de lo mismo, sol y nubes y descenso de temperatura hasta los 2º a las 21 horas. Aunque por el día hace buena temperatura, las noches son muy frías.

El Sol se despedirá hoy un minuto más tarde que ayer, a las 17:54 horas, se va acercando ya a las 18 horas; y la Luna, creciente cada día más, está al 41,07 % de visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y empezamos ya con las siguiente noticias:

Los vendedores de la Plaza Mayor y calles aledañas se quejan, con razón, de que los manteros venden los mismos productos pero a mitad de precio y sin pagar impuestos. Los manteros se colocan delante de los accesos a los comercios por lo que los clientes pasan de largo con las consiguientes pérdidas que esto supone a los comerciantes. La presencia policial disuade momentáneamente a los manteros, en cuanto ven que ya no hay peligro, despliegan sus mantas nuevamente exhibiendo las mercancías a mitad de precio.

La historia se repite año tras año.