domingo, 30 de noviembre de 2014

El adiós de un frontón





Buenos y neblinosos días desde un Madrid del alma :)

Tenemos una niebla preciosa que poco a poco se va levantando. Estamos a 8,5º de temperatura, y tenemos un 9 % de humedad relativa del aire y un vientecillo serrano, del norte norte de 5 km k/h. Hay que abrigarse que hace mushooo frío.La temperatura no sobrepasará los 14º y no es ninguna tontería llevarse el paraguas porque pueden caer algunas gotas y pillarnos desprevenidos.

Como las nubes se niegan a darle permiso al sol para poder ver cómo se oculta a las 17:55 horas. Y la Luna, sigue en cuarto creciente y va ganando visibilidad, hoy está al 56,02 % de su visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con Alegría y Simpatía y empezamos con una noticia de un frontón:

No, no es el Beti Jai, no piensen mal, es otro, es el Frontón Central, que estuvo en el edificio de los cines Madrid. Las obras se han llevado por delante la estructura metálica del siglo XX que albergó juegos de pelota y mítines hasta la Guerra Civil.

Como señalan los chicos de MCyP, el edificio tiene protección parcial por su valor histórico y artístico y está considerado como Bien de Interés Cultural. El edificio fue inaugurado en 1899 como frontón central. El nuevo edificio albergará un centro comercial en la planta baja y en las superiores, un gimnasio.

«Madrid Ciudadanía y Patrimonio puso el derribo de la estructura en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, solicitando la paralización cautelar del derribo; sin embargo, la estructura metálica, el interior del inmueble y parte de los muros interiores que integran la fachada a la calle de Tetuán ya forman parte de la historia perdida de Madrid».


La Colonia Mahou, víctima de la piqueta





Poca gente recuerda que entre la avenida de América y la M-30 se levantaba un conjunto de hotelitos conocido como Colonia Mahou. Esta se construyó en 1928 para dar alojamiento a los trabajadores de la fábrica de cerveza Mahou.

Quien quiera saber más sobre las historias de esta colonia y de otra no menos famosa, conocida como “la Prospe”, no tiene más que seguir leyendo en el ABC que, además, trae una preciosa foto de los chalés familiares de una sola planta .

El Mercado Puerta de Toledo se transformará en el mayor campus universitario dentro de la ciudad





1.200 estudiantes podrán estudiar posgrado allí. Además, «la institución educativa asumirá el coste de los servicios de seguridad y limpieza del edificio y gestionará los 16 comercios con contratos hasta 2016». Y la Comunidad mantendrá la explotación del aparcamiento público subterráneo que cuenta con 243 plazas.

Qué duda cabe que el ambiente de la zona de Puerta de Toledo va a cambar y mucho, gracias a los estudiantes de posgrado.


La azarosa vida de la Residencia de ancianos de Conde de Peñalver





Primero fue un convento, luego una checa, posteriormente cárcel (la de Torrijos) y, finalmente, residencia de ancianos. Allí estuvo encerrado Miguel Hernández. Una placa que pasa desapercibida lo recuerda.

A principios del siglo XX, la última voluntad de doña Fausta Elorz fue la construcción de una residencia de ancianas regentado por las Hijas de la Caridad. Durante la Guerra Civil el edificio cambió su función  pasó a ser penal de mujeres.

Adivina, adivinanza



¿cuáles son los diez edificios más singulares de Madrid?

El es juego que nos propone el ABC a golpe de diez clics.

Overbooking de loteros en la Puerta del Sol






Y terminamos ya este breve repaso por la prensa madrileña con la noticia del overbooking de loteros en la Puerta del Sol.


Estos días la Puerta del Sol está viendo cómo se llena de vendedores de lotería que refugiados bajo una sombrilla o un gran paraguas para evitar que los décimos se mojen, venden lotería sin parar. Más de cien loteros han tomado la emblemática plaza.

La otra cara de la moneda se vive en la Junta de Centro, son muchas las quejas que reciben por las molestias que causan los loteros, los problemas de seguridad que supone tantos loteros aglomerados y el aumento de decibelios, cada uno de ellos ofertando números de décimos a pleno pulmón.


Que disfrutéis de este domingo de niebla preciosa!