martes, 30 de septiembre de 2014

Titular de El País:



 «Madrid tiene la mitad de barrenderos pero el Ayuntamiento dice que está limpia». 

Buenas tardes desde mi Madrid del alma :)

Con 21,8º de temperatura, 53% de humedad y vientecillo de 5 km/h con rachas de hasta 13 km/h, podemos decir, sin temor a equivocarnos que estamos disfrutando del veranillo de San Miguel. Y es que hoy llegaremos a los 26 grados y sin amenaza de lluvia. Ya lo dice el refrán “en septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez”.

El Sol se ocultará tres minutos después de las 20 horas y la Luna, en cuarto creciente ya la tenemos al 30,37% de luminosidad.

Que Madrid está sucia no hay que ser miope para darse cuenta. Y las redes sociales están inundadas de fotos de la suciedad que se acumula en sus calles. ¡Hasta los contenedores que hay en mi calle aparecieron ayer en tuiter fotografiados por una vecina -a la cual no tengo el gusto de conocer- rodeados de basura! ¡Qué vergüenza que mi calle haya tenido que salir en una foto para que Línea Madrid haya tomado nota del aviso asignándole un número!

La noticia de El País cuenta que de una plantilla de unos 6.500 trabajadores, 2.000 no salen a la calle cada día por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Y mientras, nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa ayer hizo una «valoración satisfactoria» de la limpieza de la ciudad y dijo que Madrid está todo lo limpia que puede pagar.

Por caridad, que alguien le regale unas gafas a la alcaldesa para que pueda ver que, salvo en la plaza de Cibeles, lugar donde se halla el Ayuntamiento, las calles de Madrid están sucias, muy sucias y la basura crece por montones alrededor de los contenedores, papeleras, parques y jardines. Y si prefiere no tener que salir del Consistorio que alguien le preste una tablet y le muestre los hastag #MadridDaAsco o #AscoMadrid en tuiter, y comprobará que Madrid, lamentablemente, es una auténtica pocilga.



Las asociaciones de vecinos



 de Arganzuela, Latina y Lavapiés denuncian la suciedad de Madrid

Llevan meses haciéndolo y las redes sociales de estas asociaciones están desbordadas de fotos que los ciudadanos van subiendo día a día.

¿Por qué se caen ramas y árboles?





El Mundo, en un vídeo muy interesante, entrevista a técnicos para averiguar por qué están cayendo tantos árboles y ramas en Madrid. Resulta chocante que algunos de los árboles caídos tengan unas raíces muy pequeñas. Uno de los técnicos explica, asimismo, que una rama que cae equivale a un coche chocando contra una pared a 60 kilómetros por hora, y un árbol que se cae «arrancado de cuajo» es el equivalente al coche que choca contra la pared a 120 km/h.

La “gran chapuza” del flamante mercado de Barceló





Después de los 64 millones de euros invertidos en su construcción... ¡hay que reformar los puestos!

Los comerciantes del mercado denuncian que los mostradores de los puestos «no valen para nada, no son operativos». Y como al Ayuntamiento le sobra el dinero, que lo mismo gasta 600.000 euros en nuevos parquímetros para al cabo de seis meses cerrar el centro al tráfico que 64 millones en un mercado cuyos puestos están reformando, como buenamente puede, los tenderos.

Mostradores tan inclinados que el pescado se escurre, vitrinas para frutas en los que ni los propios tenderos alcanzan de tanta altura que tienen, luz insuficiente con dos focos por puesto, y hasta los tres bares con que cuenta están mal hechos. Los comerciantes han tenido que invertir entre 12.000 y 50.000 euros en reformas y una vez concluidas, pasarán las facturas al Ayuntamiento. Está por ver si el Consistorio está por la labor de pagar la “gran chapuza”.

Fiesta de la Bicicleta el domingo 5 de octubre,



 especial para Javier Centenera

El próximo domingo e celebra la Fiesta de la Bicicleta. 20 kilómetros de recorrido por todo Madrid, de norte a sur y de este a oeste. Aunque no es necesario inscribirse, aquellos que quieran participar con dorsal y optar a premios y regalos, pueden hacerlo en El Corte de Inglés de Castellana (planta de deportes).

La noticia incluye el plano del recorrido. ¡Buena suerte a los participantes!

Establecimientos centenarios en la cuerda floja



 (especial para Marixa)

El ABC se hace eco de la noticia del fin de la prórroga de contrato de alquiler de renta antigua. Casa Labra no desaparecerá, están negociando la compra del local. Es una buena noticia. No así para la tienda de bisutería de la calle Mayor, sí, esa que tiene la fachada en madera de color rojo. O Madrueño, la licorería más antigua de Madrid, situada en el Postigo de San Martín, o la farmacia La Paloma, en la calle de Toledo.

Aunque la noticia solo menciona estos cuatro comercios, son muchos más los que se verán afectados a partir del 1 de enero en que expire la prórroga de 20 años. Son establecimientos con mucha historia detrás, con dos y tres generaciones de una misma familia desde que un lejano día, un bisabuel@ decidió abrir una tienda en Madrid.

En los años 80 y 90 del siglo pasado, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid publicó ocho tomos titulados Establecimientos Tradicionales Madrileños -nueve contando con una reedición del primero muy ampliado-, una recopilación de todas las tiendas y comercios madrileños centenarios y que, a día de hoy, son un joya bibliográfica. Muchas, muchas de sus tiendas ya no existen en la actualidad, una pena. Por desgracia en Madrid no se protege este tipo de establecimiento y a este paso, habrá que ir pensando en hacer un Madrid desaparecido de establecimientos centenarios.

¡Cuánta razón tiene Almudena Zarco Otero, dueña de la Bisutería Otero, en la calle Mayor, que dice que «duele que un comercio tam bonito bonito como éste tenga los días contados. Se perdería una parte de la historia de la ciudad porque la bisutería es de estilo madrileño auténtico».


¡Que disfrutéis de este martes, con veranillo de San Miguel incluido!