domingo, 31 de agosto de 2014

El nuevo “look” de la Plaza Mayor





Buenos y súper calurosos días desde mi Madrid del alma :)

Con 27,6º en la zona centro, y el termómetro subiendo sin parar, se espera otro día de mucho calor. Hay un 64% de humedad y ligera brisilla de 5 km/h. Para hoy la Aemet predice que llegaremos a los 33 grados de máxima con cielos nubosos y/o con calima. Agosto se despide con fuerza tras un verano suave. La Luna, en cuarto creciente, está al 25,20% de luminosidad y el Sol se despedirá hoy a las 2º:52 horas, una hora antes que a mediados de junio, en torno al equinoccio. Se van notando ya los días más cortos.

Comenzamos el resumen de prensa con una noticia relativa a nuestra plaza más emblemática:

Los hosteleros de la Plaza Mayor quieren convertirla en una plaza digna del siglo XXI y para ello proponen, entre otras cosas, elevar el suelo de las terrazas sobre una tarima de 10 cm (con rampa para discapacitados) y soterrar así los cables de electricidad e instalaciones de agua que quedarían ocultas de esta manera. Y así, las sombrillas con luz y nebulización no tendrían los molestos cables por todas partes. Además, proponen mamparas de cristal de 1,40 m de altura en las esquinas de las terrazas que impidan la entrada de “inoportunas visitas” y, al mismo tiempo, no supongan un obstáculo visual.



IU y Los Verdes solicitarán al Ayuntamiento la retirada del obelisco de Calatrava





En vista de que Bankia no asume los costes de mantenimiento del “poste”, más seco que la mojama, Izquierda Unida y Los Verdes solicitarán en septiembre que sea desmontado y retirado. En 2012, el Ayuntamiento intentó, sin éxito, sacar a concurso público el mantenimiento del monumento por 150.000 euros. Las dos formaciones políticas consideran que el Ayuntamiento no está para gastos innecesarios y el cilindro en cuestión, forma parte de la empresa encargada de servicios de conservación, limpieza y vigilancia como cualquier monumento más.

#MadridDaAsco





Para terminar, los asiduos a Twitter conocemos bien este “hastag”, a través del cual, los madrileños van subiendo cientos de fotos a diario de la suciedad que inunda las calles de nuestra querida ciudad. Las empresas Urbaser y Cespa proponen al Ayuntamiento una rebaja del 10,7% sobre el presupuesto base que había fijado el consistorio para el servicio de limpieza de 14 de los 21 distritos de la capital, o sea, los periféricos.

Así, el Ayuntamiento, en lugar de pagar 83.341.990 euros, pagará a dichas empresas 74 millones por el servicio de recogida y transporte de la basura desde mañana 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2015.

Sobran los comentarios.


¡Que tengáis un bueno domingo súper caluroso!

El edificio Parque Sur será destinado al Área de Familia





En el 41 del paseo de la Chopera se alza el edificio del Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid. Fue construido en 1935 por José de Azpiroz y Azpiroz, Francisco Javier Ferrero Llusiá y el ingeniero José Paz Maroto y es uno de los mejores ejemplos del racionalismo madrileño.

El edificio cuenta con nivel de protección integral y el Ayuntamiento ha decidido rehabilitarlo con destino a sede del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y dejaría de pagar el caro alquiler por su sede en la calle de José Ortega y Gasset número 100.

Ministriles y Ministriles Chica.




Entre las calles del Calvario y San Carlos, y entre las calles de Ministriles y Lavapiés, respectivamente. 

En la calle de Ministriles estaba el cuartelillo de los alguaciles de la villa o ministros inferiores de la justicia, a quienes se les llamaba ministriles, de ahí el nombre tan curioso. Junto al citado cuartelillo había un calabozo donde eran encerrados los que se negaban a pagar las multas que les correspondían. 

La calle de Ministriles Chica es una bocacalle, muy pequeña, de la de Ministriles, de ahí el nombre.

Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.

5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.