jueves, 31 de julio de 2014

Las obras de Canalejas, avanzan inexorablemente


Buenos y calurosos días desde mi Madrid del alma :)

La web de la Aemet señala que andamos por los 26,1º, solo hay un 40% de humedad y brisilla leve a 2 km/h. Se hace necesario ya el uso del ventilador (esto no lo dice la Aemet, lo digo yo). Para hoy se espera que el mercurio alcance los 36º. Se aconseja no agobiarse por el calor y tomárselo con paciencia pues ya dice el refrán que “julio caliente, quema al más valiente”.

La puesta de Sol será a las 21:33 horas y la Luna, en cuarto creciente, está al 14,23% de luminosidad.

A pesar de que dije que dejaría los resúmenes de prensa aparcados por exceso de trabajo, lo cierto es que este mes de julio viene tan cargado de noticias que no me puedo resistir a comentar algunas de ellas. Así que comenzamos sin más dilación este resumen de prensa del último día de julio:

A pesar de que el TC declarara inconstitucionales 8 artículos de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las obras en los edificios Canalejas avanzan con el peligro de desaparición de elementos únicos históricos como lucernarios de Maumejean, los suelos de mármol, los patios de operaciones con sus mostradores de mármol, los artesonados... es lo que señala el arquitecto José Miguel Gastón, que ha realizado un informe de todo el valor histórico y artístico que se va a perder.

Dicho informe ha sido por encargo de R&A Palace, primera promotora del proyecto que ha denunciado al Ayuntamiento por permitir este «mega proyecto de Villar Mir» y que atenta contra el patrimonio histórico de los edificios.



La Universidad de Navarra aterriza en la Quinta Torre Arias

Finalmente, nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa se ha salido con la suya: el pleno de ayer aprobó con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, el Plan Especial para la ordenación de la Finca Torre Arias, que en román paladino quiere decir que se lo adjudica a la Universidad de Navarra quien lo había solicitado para su sede a cambio de correr con los gastos de rehabilitación de los edificios protegidos -para uso privado educativo y de investigación- así como de los jardines y abrirlos al público.

Al norte de la finca se construirá un aparcamiento con 106 plazas en superficie y otra planta subterránea.

La última voluntad de Tatiana Pérez de Guzmán, condesa de Torre Arias solo se va a cumplir en parte: abrir los jardines al público. El resto, será de uso privado.



El precio del capricho de Ana Botella

En tiempos pretéritos, cuando José Mª Álvarez del Manzano fue alcalde de Madrid, la concejalía de Asuntos Sociales se hallaba en la Gran Vía de San Francisco, en el edificio del desaparecido ICONA. El regidor tenía en mente trasladar el organismo al palacio de la duquesa de Sueca, previa rehabilitación del mismo. El proyecto no se llevó a cabo como todos sabemos y este noble edificio fue declarado en ruina por desidia municipal. Pero este es otro tema.

Cuando el señor Ruiz-Gallardón tomó el relevo en el Ayuntamiento, nombró a Ana Botella concejala de Asuntos Sociales y hete aquí que a ella el edificio de ICONA no le gustó, eso de tener que currar en los aledaños de la Puerta de Toledo, teniendo por vecinos a la Iglesia de la Paloma, el Parque de Bomberos de ronda de Segovia y el entonces, Mercado de anticuarios Puerta de Toledo. Así que, la chica “lista”, decidió instalarse en la calle Lista, o sea, en José Ortega y Gasset, en un flamante edificio del selecto barrio de Salamanca por un “modesto” alquiler de 14,5 millones de euros entre los años 2004 y 2008 a los que había que sumar los 3,12 millones de acondicionamiento.

Botella alegó por aquel entonces, que el edificio era el apropiado pues se hallaba al lado de la plaza de Manuel Becerra y gracias a ello, estaba bien comunicado y contaba con transporte público. La antigua sede del ICONA no le debió parecer bien comunicada, a pesar de contar con nada menos que 8 líneas de autobús (3, 17, 18, 23, 35, 60, 148 y Circular) y una de metro (5).

En 2008 se renovó el alquiler por 3,8 millones y, cuando venza el año que viene, la alcaldesa tiene previsto rescindir el contrato y trasladar la concejalía de Asuntos Sociales  al número 41 del paseo de la Chopera, frente al Matadero, al edificio conocido como Parque Sur, que fue construido para garaje municipal. Uno de los mejores ejemplos del racionalismo madrileño construido en 1935 por José de Azpiroz Azpiroz, Francisco Javier Ferrero Llusiá y José Paz Maroto. Previamente el garaje tendrá que pasar por “chapa y pintura”. Ayer, el pleno aprobó su rehabilitación por 6,12 millones.

¡Ay, amiga! Cómo se nota que la zona sur de Arganzuela se ha revalorizado muchísimo con Madrid Río y ahora, la concejalía va a estar en “segunda línea de playa”. Y además, también está bien comunicado con metro y autobuses.

Bromas aparte, es una buena idea que la concejalía se traslade a un edificio municipal y se ahorre así, un alquiler, un dinero que nos ahorramos también todos los madrileños que estamos asfixiados con tantos impuestos y tasas municipales, amén de las de las comunitarias y estatales.


¡Feliz jueves, último día de julio!

miércoles, 30 de julio de 2014

¡Madrid histórico!



Para este verano, Madrid histórico nos propone las siguiente lecturas:

Francisco de Quevedo, romance al Manzanares
La Duquesita, confitería y repostería
Entrevista a Fernanco Calvo González-Regueral, autor de La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria
Madrid desaparecido: Sanatorio de Toreros
Restos romanos de Carranque: urbs in rure
Fotos desde el mirador de la última planta de la Torre de Madrid
La colina del suicidio, extranjeros en la batalla del Jarama
Fernando de Castro, un leonés en Madrid
Escudos reales, escudos nacionales. Una historia de coronas y cuarteles
Tipos peculiares en el Madrid del Siglo de Oro
Federico Chueca, el músico de Madrid
Centenario del fallecimiento del general Polavieja
Mayrit, de enclave fronterizo andalusí a capital del imperio cristiano donde no se ponía el sol
Apariciones y hechos extraños en el Palacio de Oriente

Y el dossier El jardín histórico de El Capricho

¡que lo disfrutéis!

Nuevo ejemplar de La Gatera de la Villa

Tenemos el placer de presentarte un nuevo número de la revista digital "La Gatera de la Villa". Puedes descargarlo en La Gatera de la Villa nº 18
Contenido de este número:
  • Editorial nº 18. La Nacional VI, escenario de poder
  • La ciudad decadente de los últimos Habsburgo, por Juan Pedro Esteve García
  • El canal bajo del Canal de Isabel II (y sus acueductos por el parque de Rodríguez Sahagún). Coordinadora Salvemos La Dehesa De La Villa
  • Glosario arquitectónico madrileño. Escocia. Por Julio Real González y Mario Sánchez Cachero
  • Laurel de la plaza de Cibeles, por José María García Valles
  • Pinceladas del reinado de Isabel II en Madrid, de Juan Pedro Esteve García
  • La Casa del Pastor (Otro recuerdo histórico que borra nuestra Administración), por Emilio Guerra Chavarino
  • El puente de Toledo, por Vicente Regúlez
  • Cuento Primero: Miriam la Cruzada, de Adriana Sánchez Garcés
  • El puente de Enrique de la Mata Gorostizaga. Juan Pedro Esteve García
  • Las cuevas de la Montaña del Príncipe Pío. Por Alfonso Martínez
  • Plaza del Callao, de José Sanmartín
  • Plaza de Oriente con reflejo de agua, por Ángel Rollón
  • Microrrelatos finalistas del I Concurso colaborativo del Grupo Andén. Asun Gárate y Miguel Ángel Flores
  • Publicidad... de hace ya un tiempo, por Alfonso Martínez
  • Sopa de letras. Gatón De Oro
Si tras leerla te parece que nuestra revista guarda la calidad suficiente, te agradeceríamos  sinceramente cualquier publicidad que de ella pudieras hacer, para que podamos alcanzar así al mayor número de lectores posible.

Un cordial saludo de todo el equipo que hacemos "La Gatera de la Villa" y feliz verano.

La Comunidad de Madrid investigará posibles irregularidades




Buenas y veraniegas tardes desde mi Madrid del alma :)

Un día más, el calor nos da una tregua y comenzamos ya, rápidamente este resúumen de prensa con una noticia que publicó ayer Vozpópuli: la Comunidad de Madrid va a investigar si ha habido irregularidades en las obras del futuro edificio que albergará un hotel, en el solar del derribado edificio de viviendas de alquiler situado en la confluencia de la calle de Alfonso XII con el paseo de la Infanta Isabel. Y UPyD lo va a preguntar hoy en el pleno del Ayuntamiento.

¡A buenas horas lo hacen! Justo cuando el edificio, que tenía protegidas las fachadas y la escalera con nivel 3, ha sucumbido por completo a la piqueta.

La (futura) Torre de Cuatro Caminos





Metro busca comprador en subasta que esté dispuesto a pagar la nada despreciable cifra de 81,8 millones de euros, sin IVA, por el solar de casi 35.000 metros cuadrados situados junto a Cuatro Caminos. Y es tajante, no aceptará compradores que no ofrezcan ese mínimo, así que, abstenerse los que “solo quieran ofrecer 81,7 millones, por ejemplo. Los interesados tienen tres meses para hacer sus ofertas.

La segunda parte de la noticia, publicada ayer por El Confidencial, se refiere al proyecto de urbanización del solar. Se espera construir 450 viviendas libres y 60 protegidas, así como un gran parque público de 16.000 metros cuadrados. Y ahora viene el “pero” de la operación. Además, el proyecto incluye «una gran torre de arquitectura singular de más de 25 plantas con 3 terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid», y dos edificios más de 8 pisos, uno para oficinas y el otro para la Administración Pública.

La recreación de la “torre de arquitectura singular” no tiene desperdicio. Será, otra bofetada para el paisaje de la zona.

Qué manía de construir torres en zonas donde la altura media no sobrepasa los 8 pisos.

Botella dice «es normal que se caigan ramas»





Ayer se «calló» (sic) una rama en Arganzuela y hoy dos en la Castellana. Para la alcaldesa es «normal» que se caigan algunas ramas en esta época y que «el mantenimiento no tiene nada que ver con la caída».

El redactor de Madridiario o de Europa Press, deberían consultar alguna que otra vez, el “Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española”, conocido entre los profesionales del gremio como “el Seco”, por su autor, Manuel Seco, que aclara muy bien las dudas ortográficas. El que yo tengo está ya medio destrozado del uso.

Rebaja del nivel de protección del Edificio España






El Edificio España pasa de Nivel 2 grado Estructural a Nivel 3 grado Parcial. No obstante, se deberán conservar la fachada principal y parte de las laterales, así como el chaflán que hay entre las calles del Maestro Guerrero y Reyes (fachada posterior) y algunos elementos situados en el interior de la planta baja.