Ir al contenido principal

Las tortugas gigantes de la Gran Vía


Pues resulta que por lo que hoy es la Gran Vía se paseaban tranquilamente tortugas gigantes de 2 metros de longitud. ¡Y los madrileños sin saberlo!

Un equipo de investigadores españoles y griegos ha encontrado los restos de algunas de ellas en los fondos del Museo de Ciencias Naturales. Eran torgugas que vivieron entre el Mioceno y el Pleistoceno. Hasta hace “solo” dos millones de años estas tortugas gigantes se paseaban en manadas por la Gran Vía madrileña, pero si la noticia es curiosa de por sí, más aún lo es el descubrimiento de que se trata de un género hasta ahora desconocido en nuestra ciudad denominado Titanochelon y que vivieron en Europa y en Asia occidental.

Como cuenta el ABC: «El miembro del grupo de Biología Evolutiva de la UNED e investigador de la Universidad de Lisboa Adán Pérez-García ha subrayado que "no se trata de una tortuga cualquiera sino de la mayor que habitó en Europa, con un tamaño que podía exceder de manera notoria" al de las tortugas terrestres que actualmente habitan en las Islas Galápagos».


La noticia incluye fotos de las susodichas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII