Ir al contenido principal

Las tortugas gigantes de la Gran Vía


Pues resulta que por lo que hoy es la Gran Vía se paseaban tranquilamente tortugas gigantes de 2 metros de longitud. ¡Y los madrileños sin saberlo!

Un equipo de investigadores españoles y griegos ha encontrado los restos de algunas de ellas en los fondos del Museo de Ciencias Naturales. Eran torgugas que vivieron entre el Mioceno y el Pleistoceno. Hasta hace “solo” dos millones de años estas tortugas gigantes se paseaban en manadas por la Gran Vía madrileña, pero si la noticia es curiosa de por sí, más aún lo es el descubrimiento de que se trata de un género hasta ahora desconocido en nuestra ciudad denominado Titanochelon y que vivieron en Europa y en Asia occidental.

Como cuenta el ABC: «El miembro del grupo de Biología Evolutiva de la UNED e investigador de la Universidad de Lisboa Adán Pérez-García ha subrayado que "no se trata de una tortuga cualquiera sino de la mayor que habitó en Europa, con un tamaño que podía exceder de manera notoria" al de las tortugas terrestres que actualmente habitan en las Islas Galápagos».


La noticia incluye fotos de las susodichas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena