Ir al contenido principal

Montera.




Entre la Puerta del Sol y la Gran Vía. 

Quizá sea la calle con más leyendas que explican el origen de su nombre. 

Una de ellas cuenta que se debe a una mujer muy bella y recatada, esposa de un montero de Felipe II, que levantaba pasiones en todos los hombres que intentaron cortejarla. 

Otra se refiere a que antes de que los límites de la ciudad llegasen a esta zona se decía que las tierras que se veían desde aquí hacia el fondo –los montes de Fuencarral y Hortaleza- parecían los picos de una montera, de ahí que al abrirse posteriormente la calle tomara este nombre. 

Una tercera cuenta que cuando pasó por Madrid el rey Sancho IV el Bravo a caballo, se le cayó la montera en la que en un futuro sería la plaza de la Puerta del Sol, frente a la desembocadura de esta calle y que de ahí toma su nombre. Como nadie se dio cuenta, el rey se enfadó mucho. Y parece ser que en dos hitos de aquí aparecieron dos frases que recordaban este hecho. En uno se podía leer «Al pasar el rey esta vereda, perdió la montera» y en el otro decía«Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfado». 

También se dice que por aquí salían los monteros a cazar. 

Sin embargo, está documentado que a mediados del siglo XVI aquí se hallaba la casa de Juan Carlos y Francisco Lamontera, de ahí el verdadero origen de la denominación de la calle.

Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.

5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena