Ir al contenido principal

Adiós a El Schotis





El domingo pasado, el restaurante El Schotis echó el cierre definitivo. Situado en la Cava Baja, abrió sus puertas en 1962. Los camareros solo servían comidas, no había ni postres ni café o infusiones para después de comer. Doy fe de ello porque así es como lo recuerdo de las veces que fuimos mi padre y yo a comer allí en los años 90. Y por cierto, se comía de maravilla.

Pedro Palacios abrió el restaurante en 1952 y cuando murió se lo quedaron los seis camareros que allí trabajaban. De ellos, cinco ya están jubilados y el sexto, José de Pablo, bien se merece ya una jubilación tras 41 años al frente del negocio.

Como señala El Mundo, el restaurante cierra por “jubilación masiva”. Una lástima.

Comentarios

  1. Hola Mayrit. Soy el nieto del fundador, Pedro Palacios Aparicio. Solo comentarte que la información publicada en El Mundo es incorrecta. A la muerte de mi abuelo (12 de Agosto de 1986), El Schotis continuó con la dirección de mi padre (Julio Palacios Blanco) y mi tío (Santos del Barrio) hasta 1994 cuando fue traspasado a los trabajadores (más bien "familia"). A día del cierre, continuaban tres de los de los de toda la vida (Rufino, Pepe y Paco).

    El cierre se ha debido a que, con la jubilación de Pepe, Paco y Rufino ya no podían mantener el negocio.

    En cualquier caso, si, es una pérdida enorme que el restaurante más antiguo de la Cava Baja, donde comenzó Don Lucio Blázquez como maitre (no como co-propietario como han publicado más de una vez de forma errónea) haya echado el cierre.

    Como familiar de la casa, agradezco enormemente tu reseña y tus palabras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nawkings,

    Bienvenido a mi blog. Y gracias por la valiosísima información que aporta de primera mano. Es una pena que el restaurante haya cerrado. Cada vez que cierra un comercio y un restaurante tradicional me pongo muy triste porque Madrid está perdiendo a marchas forzadas establecimientos tradicionales madrileños. Y que El Schotis haya cerrado significa que se suma a la ya larga lista que han colgado el cartel de "Cerrado" definitivamente.

    Le agradezco igualmente que me haya leído por aquí.

    Saludos madrileños
    Isabel Gea

    ResponderEliminar
  3. Y perdón, mi padre me ha aclarado que Don Lucio Blázquez aunque ejerciera de maitre era socio industrial (sin capital inicial) de mi abuelo.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mil gracias por la aclaración!

    Y, sobre todo, por leerme :)

    Saludos madrileños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje