Ir al contenido principal

«Real Fábrica de Tapices. Tres siglos tejiendo la historia de España»





El título no es mío, lo confieso, pero me ha gustado tanto que he respetado el del ABC. Y, además, he ampliado, muy brevemente, información que no incluye el artículo. Desde que Felipe V hizo venir al primer Van Der Goten [castellanizadoVandergoten] a hacerse cargo de la Real Fábrica de Tapices creada por su real voluntad en 1720, nueve generaciones de la misma familia se han hecho cargo de ella.

Felipe V nombró director de la recién creada fábrica al flamenco Jacobo Vandergoten que llegó con su familia incluidos los seis hijos que tenía. Le sucedió su hijo Cornelio y a este, su sobrino LivinoStuyck y Vandegoten. En 1996 la Real Fábrica se transformó en una fundación y siguió en manos de los Stuyck hasta que, en 2002, el patronato de la fundación cesó a LivinoStuyck, su último descendiente.

La Real Fábrica de Tapices, en la calle de Fuenterrabía número 2,  fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006 cuyo edificio es el soporte físico de la actividad que encierran sus paredes. Uno de los principales fines de ella es la formación de nuevos alumnos para un oficio que casi estaba ya al borde de la extinción.

Comentarios

  1. Yo la visité de pequeño, en una excursión con el cole.

    ResponderEliminar
  2. Yo no, en mí es imperdonable.

    Lo que pasa es que siempre digo que me gusta más el continente que el contenido. Y casi nunca entro en los edificios, por muy históricos que sean.

    Gracias por responderme aquí :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V