Ir al contenido principal

“La ronda del pan y huevo”, existe




Terminamos con una noticia que debería partimos el corazón a todos. Los miembros del Samur social, así como los voluntarios de la ONG Solidarios para el Desarrollo, son lo más parecido a aquellos miembros de la Hermandad del Refugio que, en el siglo XVIII, recorrían las calles de Madrid repartiendo pan y huevos duros a los mendigos que no tenían un techo donde cobijarse.

Hoy, unas 700 personas viven malamente en las calles de Madrid. De ellas, el 48% son españoles y el resto, extranjeros. En total unos 2.200 sin techo, contando los que utilizan los albergues de los que el 80% son españoles con una edad media de 42 años. El 38% de ellos prefieren vivir en la calle.

Cada noche sale elSamur social repartiendo un poco de comida y café caliente. Los voluntarios anónimos de Solidarios para el Desarrollo lo hacen igualmente pero en su caso, con un valor añadido:  «su objetivo es conversar con ellos “desde la igualdad, en un intento de romper su soledad e intentar ayudarles a recuperar su autoestima”, explica Jesús Sandín, responsable del programa».

Junto al parque de Atenas, en un rincón, vive un italiano en compañía de un enorme perro que se llama “Roco” y un gato. Los vecinos del barrio, entre los que me incluyo, le ayudamos con comida para que, al menos, no se marche a su cama al raso sin nada que llevarse a la boca.

Son demasiados los indigentes que viven en la calles de Madrid, algo que nos debería dar mucha vergüenza y hacernos reflexionar sobre estas personas que, por distintas circunstancias, se han quedado sin casa. Afortunadamente para ellos, aún existe la “ronda del pan y huevo”.


¡Feliz domingo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V