Ir al contenido principal

“La ronda del pan y huevo”, existe




Terminamos con una noticia que debería partimos el corazón a todos. Los miembros del Samur social, así como los voluntarios de la ONG Solidarios para el Desarrollo, son lo más parecido a aquellos miembros de la Hermandad del Refugio que, en el siglo XVIII, recorrían las calles de Madrid repartiendo pan y huevos duros a los mendigos que no tenían un techo donde cobijarse.

Hoy, unas 700 personas viven malamente en las calles de Madrid. De ellas, el 48% son españoles y el resto, extranjeros. En total unos 2.200 sin techo, contando los que utilizan los albergues de los que el 80% son españoles con una edad media de 42 años. El 38% de ellos prefieren vivir en la calle.

Cada noche sale elSamur social repartiendo un poco de comida y café caliente. Los voluntarios anónimos de Solidarios para el Desarrollo lo hacen igualmente pero en su caso, con un valor añadido:  «su objetivo es conversar con ellos “desde la igualdad, en un intento de romper su soledad e intentar ayudarles a recuperar su autoestima”, explica Jesús Sandín, responsable del programa».

Junto al parque de Atenas, en un rincón, vive un italiano en compañía de un enorme perro que se llama “Roco” y un gato. Los vecinos del barrio, entre los que me incluyo, le ayudamos con comida para que, al menos, no se marche a su cama al raso sin nada que llevarse a la boca.

Son demasiados los indigentes que viven en la calles de Madrid, algo que nos debería dar mucha vergüenza y hacernos reflexionar sobre estas personas que, por distintas circunstancias, se han quedado sin casa. Afortunadamente para ellos, aún existe la “ronda del pan y huevo”.


¡Feliz domingo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje