Ir al contenido principal

El edificio Clesa, susceptible de ser derribado





El edificio de la antigua fábrica de leche Clesa, situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria fue construido por el arquitecto Alejandro de la Sota en 1961. Fue todo un hito en su época.

Según cuenta Teresa Couceiro, encargada de gestionar el legado de Alejandro de la Sota, en 2010 la central lechera estaba en trámites de ser declarado edificio protegido, «precatalogado a falta de firma». Sin embargo, el pasado 18 de febrero apareció en el recinto vallado una caseta de la empresa de demolición Detecsa que disparó las voces de alarma.

La directora de la fundación dio la voz de alarma y cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid, de varias escuelas de Arquitectura de España y de asociaciones como Madrid, Patrimonio y Ciudadanía o Sosteniblidad y Arquitectura (ASA). Su demolición sería un error como lo fue el edificio Pagoda, de Miguel Fisac. Es una obra maestra de la arquitectura industrial de los años cincuenta del siglo XX.Ante la voz de alarma, Metrovacesa, actual propietaria de la fábrica, ha retirado la caseta.

Para evitar su demolición debería ser calificado Bien de Interés Cultural.¿Qué futuro le espera a este edificio industrial que es un arquetipo de la arquitectura moderna industrial.


Que tengáis un buen jueves, víspera del comienzo del finde :)

Comentarios

  1. Hola,

    He creado, en colaboración con la fundación Alejandro de la Sota, una petición de firmas contra el derribo de la central de CLESA.

    Os agradeceria que me ayudarais a difundirlo, si es posible añadiendo el enlace a vuestra página

    este es el enlace

    http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena